En momentos de caos y desesperanza la única vía de la paz y armonía social es la reconciliación: Flores Toledano

0
42

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Al inaugurar el XVII Congreso Nacional de Mediación, el Presidente Municipal Luis Banck reconoció la importancia de la conciliación y mediación como herramienta para la resolución de conflictos.

En momentos de caos y desesperanza la única vía de la paz y armonía social es la reconciliación, afirmó el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia Roberto Flores Toledano y agregó “La solución pacífica a los conflictos no debe ser una utopía; la mediación es una herramienta para lograrlo”.

El Magistrado enfatizó que es innegable que se viven momentos críticos por los eventos de la naturaleza y la radicalización de movimientos, la división de las sociedades en nuestro país y en todo el mundo.

“Por ello debemos conocer cuáles son los medios más adecuados para resolver este tipo de problemas, desde un conflicto vecinal hasta un conflicto en materia penal o familiar”, acotó el Presidente del TJSP.

Al inaugurar los trabajos del XVII Congreso Nacional de Mediación, el Presidente Municipal Luis Banck, reconoció la importancia de la conciliación y mediación como herramienta fundamental para la resolución de conflictos.

Por ello, deseó a los asistentes que este encuentro se convierta en un instrumento que permita seguir construyendo una sociedad basada en la paz, armonía, equidad y justicia
“Estoy convencido de que con el trabajo de cada una y cada uno de ustedes, lo vamos a lograr”, subrayó.

Previo a la inauguración el Magistrado Presidente solicitó un minuto de silencio a todos los presentes, en recuerdo de las personas que lamentablemente perdieron la vida durante el terremoto registrado el pasado martes  19 de septiembre y también como una muestra de solidaridad para todos aquellos que atraviesan este difícil momento.

Los objetivos del Congreso Nacional de Mediación son analizar las reformas constitucionales del presente año y su impacto en la regulación de la mediación en materias de justicia cívica, itinerante, mecanismos alternativos de solución de controversias, procesal civil y procesal familia.

Asimismo busca establecer las ventajas de la conciliación obligatoria en materia laboral y aportar elementos para su regulación legal, ponderar la importancia de la justicia restaurativa en conflictos penales.

Finalmente, se busca ahondar en la importancia de la mediación escolar, familiar y comunitaria en la construcción de la paz social y revisar la instrumentación de la mediación en el marco de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

Dejar respuesta