En México 600 periodistas bajo protección oficial 

0
39

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: Carlos Seoane

Se concentra la mayor parte en 15 estados, afirma Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob federal.

Han muerto dos escoltas en atentados a reporteros de Baja California y Sinaloa.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, reveló que en México hay 600 periodistas y defensores  que han solicitado el mecanismo de protección a su integridad, la mayoría de ellos se concentra en 15 entidades consideradas de alto riesgo. A la fecha han fallecido dos escoltas asignados a protección de periodistas en Baja California y Sinaloa.

El clima de agresión a periodistas se agudizó en los meses de marzo abril y mayo de este año, razón por la cual se han reforzado el mecanismo de protección a periodistas, en este sentido, Roberto Campa, confirmó que a partir de hoy Puebla ya cuenta con el mismo. El funcionario afirmó que los periodistas asesinados a la fecha no estaban protegidos por dicho mecanismo.

¿ En qué consiste el mecanismo ?

Campa Cifrián explicó que cuando un periodista o defensor de derechos humanos siente que su vida corre peligro por su actividad informativa, se tiene que acercar al gobierno federal o los estatales y solicitar la protección que consiste desde la extracción del lugar de riesgo con apoyo de transportación hasta un refugio temporal con alimentación.

Además, la asignación de escoltas y otras medidas de prevención como instalación de chapas de seguridad y sistema de videovigilancia en centro de trabajo y domicilio particular del defensor o comunicador en riesgo.

El subsecretario garantizó que todo el mecanismo de protección se brinda sin ninguna condicionante para que los periodistas sigan ejerciendo libremente su labor.

Roberto Campa Tony Gali Derechos Humanos Periodistas 2

Dejar respuesta