En los últimos 3 años el INDESOL en Puebla ha beneficiado a 23 mil 436 beneficiarios

0
109

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Ha invertido 23 millones 180 mil 70 pesos para respaldar a 106 organizaciones de la sociedad civil

Este año el Instituto cumple 25 años de fortalecer la participación social en México

El Instituto Nacional de Desarrollo Social de la SEDESOL en coordinación con 106 Organizaciones de la Sociedad Civil ha beneficiado en Puebla, durante los ejercicios de 2013 a 2016 un estimado de 23 mil 436 personas en condición de vulnerabilidad, con una inversión propia de más de 23 millones de pesos.

En el marco de la conmemoración al 25 Aniversario de dicho Instituto, el Delegado de la SEDESOL en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, explicó que estos recursos se suman a los de las propias OSC, incrementando, así los beneficios de las acciones que desarrollan, ahora en sintonía con la Estrategia Nacional de Inclusión ENI impulsada por el titular de la SEDESOL, Luis Miranda Nava.

“Para el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, las Organizaciones de la Sociedad Civil son nuestras grandes aliadas en el desarrollo Social y el INDESOL una plataforma de transformación social; a través de estas acciones se mejoran y transforman vidas y los beneficios generados son de gran impacto social”.

Detalló que año con año las organizaciones sin fines de lucro presentan sus iniciativas para obtener el respaldo de la SEDESOL a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social, el cual está cumpliendo 25 años de luchar de forma compartida con la sociedad civil por mejores resultados. Recientemente, se empezaron a dictaminar algunos de los proyectos que se apoyarán el presente año.

En los últimos 3 años, dijo, el Indesol ha apoyado en Puebla a grupos sociales como niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia, mujeres en situación de violencia y familias en pobreza alimentaria, mujeres y hombres que buscan la inclusión social.

Esto a través de proyectos que inciden en la temática de la mejora alimentaria, nutrición y salud; que buscan una sociedad incluyente y cohesión social luchando contra la discriminación e inciden en igualdad y equidad de género, realizando acciones de prevención de la violencia, atención a víctimas y empoderamiento; además de profesionalización, capacitación e investigación.

Entre los proyectos destacan granjas de producción de autoconsumo, huertos familiares, apoyo a la alimentación y nutrición de beneficiarios, estufas ecológicas y capacitaciones para a generación de empleos, administración, fortalecimiento empresarial y orientación productiva.

Indicó que, en el 2013, fue emitida la convocatoria: Fortalecimiento de la Cohesión e Inclusión social y con una inversión de 6 millones 24 mil 455 pesos, fueron apoyados 27 proyectos en beneficio de 12 mil 390 personas.

En el 2014, la convocatoria fue denominada Promoción del Desarrollo Social Incluyente (PD), con un monto total de 5 millones 371 mil pesos, fueron apoyados 24 proyectos y se tuvo un total de 4 mil 101 beneficiarios.

En el 2015, la convocatoria se llamó Desarrollo Integral, Alimentación, Cohesión e Inclusión Social e Igualdad de género en los estados, con un monto de 5 millones 772 mil 471 pesos apoyando a 23 proyectos que beneficiaron a 3 mil 143 personas, así como la convocatoria “Proyectos para una Ciudad de Progreso” en el municipio de Puebla, con un monto de Un millón de pesos apoyando a 11 proyectos en beneficio de mil 536 personas.

En el 2016, la convocatoria se basó en el Desarrollo Integral, Alimentación, Cohesión e Inclusión Social e Igualdad de Género en los Estados, con una inversión de 5 millones 12 mil 108 pesos apoyando a 22 proyectos, dónde se tuvo un total de 2 mil 266 personas beneficiadas.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social tiene funciones básicas tales como fomento; capacitación y formación; investigación; documentación, divulgación y comunicación; vinculación; asesoría y orientación; información y rendición de cuentas; promoción de la cultura de género, así como las representaciones institucionales y tiene a su cargo los Programas de Coinversión Social (PCS) y el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PAIMEF).

Para revisar la transparencia de los proyectos se instalaron comisiones dictaminadoras, además de talleres de capacitación para las asociaciones civiles sobre las reglas de operación para acceder a los recursos y perspectiva de género.

Dejar respuesta