En el primer trimestre de 2018 concluirá reconstrucción de inmuebles dañados por terremoto

0
41

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: Carlos Seoane

Para diciembre de este año, los afectados con daños parciales en sus viviendas podrán usarlas pues estarán completamente reconstruidas, anunciaron el gobernador Tony Gali y Juan Carlos  Lastiri.

En conferencia de prensa conjunta desde Casa Puebla, el gobernador Tony Gali y el subsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri, precisaron que hay fechas fatales para la reconstrucción de manera que, para el primer trimestre de 2018, el proceso de reconstrucción deberá quedar completamente concluido.

Publicidad

De igual forma para diciembre de este año, deberán estar habitando sus viviendas, las familias cuyas casas resultaron con daños parciales a raíz del terremoto del pasado 19 de septiembre. De acuerdo al censo actualizado al día de hoy fueron 28 mil 371 viviendas dañadas de manera parcial y 5 mil 744 con pérdida total.

Por lo que se refiere a los 14 hospitales con afectaciones, el gobernador Tony Gali anuncio que en 90 días deberán estar reconstruidos al cien por ciento para brindar el servicio sin contratiempos.

En el tema de las escuelas, el censo final arroja daños en mil 614 planteles , para lo cual la SEP federal autorizo un presupuesto de mil 200 millones de pesos para su rehabilitación total.

reconstruccion de inmuebles por terremoto 2Regresa el turismo a Puebla

El gobernador Tony Gali, reportó que dada la respuesta inmediata que dio el gobierno de Puebla a la reconstrucción y el apuntalamiento e intervención de inmuebles históricos dañados por el sismo, a día de hoy se reporta una ocupación hotelera del 78.9 por ciento.

reconstruccion de inmuebles por terremoto 3Tres métodos para reconstruir viviendas

Por su parte, Juan Carlos Lastiri, anunció que a cada vivienda con daños, se le asignó un número de folio para que a través del mismo sus propietarios reciban los recursos para reconstruir sus viviendas utilizando una tarjeta plástica de Bansefi.

Una vez con los recursos en mano, las familias podrán optar por tres métodos de reconstrucción:

El primero es por autoconstrucción con apoyo de asistencia técnica; el segundo método sería que una Agencia Productora de Vivienda APV, certificada y registrada ante la SHF y la CONAVI, ejecute la obra y, la tercera opción s mixta, es decir combinar la autoconstrucción con asistencia de una APV.

reconstruccion de inmuebles por terremoto 4En esta conferencia de prensa, el gobierno del estado y la federación firmaron un convenio de colaboración para aplicar el mecanismo de Contraloría Social mediante el cual se verificará que los recursos se apliquen de manera correcta.

Finalmente, el gobernador destacó que a un mes del sismo, no hay quejas ciudadanas por saqueos o falta de atención en albergues.

Recordó que al inicio de la reconstrucción había 200 albergues con mil 300 personas refugiadas, hoy sólo quedan 7 albergues y 71 albergados, principalmente en a zona Mixteca.

reconstruccion de inmuebles por terremoto 5 reconstruccion de inmuebles por terremoto 6

Dejar respuesta