En el 4º. Festival Universitario del Circo rendirán homenaje a los payasos Lolito y Paquín Jr.

0
311

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La Universidad Mesoamericana rendirá homenaje a los payasos mexicanos Lolito Alvarado –con 60 años de labor artística-, y  Paquín Jr, estrella del circo Atayde, quienes serán, además, jurados durante el Cuarto Festival Universitario de Circo, que tendrá lugar en Puebla los días 30 y 31 de marzo.

Julio Revolledo Cárdenas, director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, aseguró al respecto que este festival ha sido un foro para que los estudiantes convivan con estrellas consagradas y conozcan sobre su experiencia a través de conferencias, midan la calidad de su formación en un ámbito de competencia que ya tiene carácter internacional.

Por otra parte, la participación de los estudiantes en el festival les permite ir construyendo un currículum importante que los posiciona y que les abre las puertas en empresas artísticas en otras latitudes, afirmó.

Al mismo tiempo este festival contribuye a que el circo mexicano recobre fuerzas –aseguró Revolledo-, ya que en octubre de este año se volverá a realizar el Festival Internacional del Circo Tradicional, convocado por la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, el cual se había suspendido, resaltó el director de la Licenciatura.

El circo no ha muerto, subrayó, pese a la restricción del uso de animales en espectáculos que casi acabó con 100 empresas de circo.

Ahora estamos en un proceso de reacomodo y transición, en el que empezamos a vislumbrar el circo nuevo, en la convergencia de otras artes escénicas como el teatro, la música, la danza, pero sin perder su esencia, ésa que sólo el circo tradicional puede aportar  donde el riesgo, la complejidad técnica y sus especializadas aparaturas nos mantienen al borde del asiento.

Si bien es cierto que el circo de calle elevó ya su discurso escénico en calidad, no podemos perder de vista el riesgo que se vive con números más complejos propios del circo tradicional. Ciertos movimientos corporales adecuados a un espacio teatral o dancístico, por ello, tiene que crearse un  punto de equilibrio y transversalidad con los actos de circo –con riesgo- para dar paso al circo nuevo.

No obstante, la técnica del circo tradicional que viene desde el pasado, se tiene que renovar con los estudios y tendencias, lo que tiene que cambiar es cómo se presentan al público de acuerdo con sus intereses en una propuesta escénica novedosa creativa, y su comercialización, acotó Revolledo Cárdenas.

Solamente en la convergencia de todas las artes escénicas con un nivel de actualización tecnológica que interese a las nuevas generaciones, es cómo se revivirá la empresa del espectáculo circense en nuestro país, aseguró el historiador del circo mexicano.

Respecto a la cuarta edición del Festival Universitario de Circo, comentó que cada vez asiste más público por la presencia de artistas internacionales en este espacio, como el malabarista de Brasil,  Rogério Piva, quien sustentará una conferencia el miércoles próximo en el campus de la UMA, sobre como como el arte transforma tu vida, y tendrá dos presentaciones en la función de la competencia sólo a manera de exhibición.

Sobre el programa, mencionó que en la mente de muchos adultos pervive el recuerdo del “botellófono” que tocaba el payaso Lolito Alvarado,  quien además de ser homenajeado, revivirá un momento extraordinario con un instrumento tubular, el organ  chime, usado por  clowns británicos en el siglo XIX, fue traído a México por Ricardo Bells, lo hereda a través de Pirrín, quien lo heredó del Circo-Teatro Orrin para después recuperarlo el payaso Lolito. Ahora todos estos aparatos son verdaderas reliquias.

Además de su presentación con su entrada “La Estatua”, otro reconocimiento especial será para el más europeo de todos los payasos mexicanos: Paquín Jr, quien acompañó de niño a su padre en temporadas en el  circo Atayde, además de realizar gira con tres circos en Estados Unidos, luego con la familia Fuentes Gasca, los Hermanos Suárez y hace poco estuvo en el Festival de Circo en Wu Han en China representando a México.

COMPETENCIA Y PREMIOS

Como es acostumbrado se premiará el Acto Revelación, Popularidad, Originalidad. Además, la Entrega de Diploma y medallas en Bronce, Plata y Oro a los actos más destacados, así como la conquista del Grand Prix.

En cuanto a los participantes del 4º. Festival Universitario de Circo estarán,  Candelabro TOTAL PRO Querétaro, Acrobacia con cascadas de  Los Hermanos Carlo,  Cintas aéreas de Adriana Paniagua, Rueda Cyr de Paulina Solis, Red aérea de Antonio Magaña, Malabares de Christian Leonardo Vázquez, Trapecio Sencillo de Gerónimo Fareas, la familia de payasos los Payacocos, los Bungies de Alexis Aquino, Danza Aérea en Trapecio por el  Dúo Papalani, con Yariela Ortiz Portilla y Zoe Avila Mejía, así como  José Antonio y Ricardo Astorga Olea que forman la pareja de payasos Los Pelusos, además el extraordinario acto de equilibrio en escalera de la familia Márquez quienes han conquistado premios en los festivales Circ Ciutat de Figueras, España y Circuba en La Habana.

El Festival se realizará el jueves 30 y viernes 31 a las seis de la tarde, en las instalaciones del plantel en 24 A Sur de la Universidad Mesoamericana, y se invita a todo el público poblano a asistir.

 

Dejar respuesta