En 2016 se registraron 132 nuevas marcas tlaxcaltecas

0
170

Alfredo González / Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Da a conocer la Delegación Estatal de la Secretaría de Economía resultados de la operación de este año.

A lo largo del presente año, la Secretaría de Economía ha certificado el registro 132 nuevas marcas de productos o servicios tlaxcaltecas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), las cuales se impulsaron con capital privado o derivado de los apoyos y financiamientos de los esquemas con los que cuenta la SE.

Durante 2016, esa dependencia federal en Tlaxcala generó una derrama económica por un total de 423.2 millones de pesos para 585 proyectos a través de los programas Sistema Nacional de Garantías (281.70 millones), Fondo Nacional del Emprendedor (84.5), Mujer Empresaria (6.31), Crédito Joven (5.97), Equipamiento PYME (14.90), Pronafim (22.26) y PPCI (7.57).

Al dar a conocer los resultados de la operación 2016 de la Delegación Estatal de la SE, el titular de dicha oficina, Daniel Corona Moctezuma, remarcó que para dar certeza a los emprendedores, las reglas de operación le permiten al titular del proyecto registrarlo electrónicamente y obtener un folio privado que no conocen los funcionarios para impedir su injerencia; sin embargo, en cada etapa del proceso de solicitud se le retroalimenta para reforzar el proyecto en cuanto a deficiencias para recapturar y tener así más posibilidades de ser aprobado.

Por lo anterior, desconoció que promedio de proyectos ingresados son aprobados, pero sí la tasa de éxito derivado de las asesorías que se prestan.

En rueda de prensa, destacó además que en esquemas como el Pronafim: Cruzada Nacional contra el Hambre, se busca la traslación de los beneficiarios de apoyos a financiamientos a fondo perdido para consolidar sus proyectos y llevarlos a la formalidad.

Por otra parte, el delegado de la SE destacó que de Tlaxcala los principales productos de exportación son cobertores, papel, sellos mecánicos, ropa para dama y caballero, trajes de baño, pantalón de mezclilla, palancas de velocidades, pigmento en polvo, poliestireno, telas para colchón, hilo de fibra de vidrio y bombas de agua.

Dejar respuesta