Empoderamiento femenino y desigualdad laboral temas del TAG trending en IBERO Puebla

0
83

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Una persona miente de 10 a 200 veces en un día, mientras que en los primeros minutos de una entrevista laboral suele hacerlo tres veces: Edurne Ochoa

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, el Consejo Estudiantil de la especialidad y la Asociación Civil RE Uno organizaron el Congreso TAG Trending, cuyo objetivo es analizar y mostrar el empoderamiento que ha tenido la mujer en México, así como la participación de ésta en la vida política nacional.

Los encargados de inaugurar TAG Trending fueron el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales y Luis Cuaxilo Vergara, secretario general de RE-Uno A.C. Sobre el tema, el Mtro. Hernández Avendaño apuntó que este tipo de actividades resultan fundamentales para analizar la vida política del país e involucrar a los jóvenes en la reconfiguración social.

El politólogo de la IBERO Puebla aseveró que este evento abre un espacio para repensar el futuro que queremos para México, pues son los estudiantes de hoy, los universitarios, los tomadores de decisiones y en los que confiamos plenamente para que no se sumen a la clase política corrupta que ha lacerado no solo a nuestro país, sino a todo el continente.

“Ustedes, los jóvenes, serán los encargados de vencer al México ignorante, al México primitivo. Su trabajo como estudiantes y futuros profesionistas desarrollarán una nueva nación, una sociedad que no permita el autoritarismo como forma de gobierno, ni la violación sistemática a los Derechos Humanos”, subrayó el director de Ciencias Sociales.

Para concluir, el Mtro. Juan Luis Hernández afirmó que ser joven es aspirar a cosas nuevas, es por ello que desde la perspectiva de una Universidad Jesuita el conocimiento debe contribuir a construir sociedades más justas y pacíficas. “Los exhorto a tomar el reto de cambiar al país y a demostrar que son una generación diferente”, culminó el analista de la IBERO Puebla.

Por su parte, Luis Cuaxilo Vergara comentó que con TAG Trending se busca que la apatía de los jóvenes a partir de la decepción y desencanto por la política, disminuya mediante la participación en espacios de este tipo “los jóvenes debemos de hacer de nuestra nación el país de las propuestas y no solo quedarnos en el México de las protestas. Solo de manera conjunta podremos hacer cambios sustanciales”.

Al término del acto protocolario, Paola Richard’s de Ovando dictó la conferencia Mujeres Alpha y Millenials, en la cual explicó que el término alpha proviene de la manada de los lobos, los cuales son guiados por una hembra. “Contrario a lo que muchos piensan, estas mujeres no pasan por encima de otros, sino que apuntan a la equidad entre mujeres y hombres”De igual manera, señaló que estas mujeres son aptas para desarrollar cualquier profesión y están en todos los segmentos de la población, -puede ser desde una recolectora de maíz o una artesana que realiza bordados-, el término no atañe solo a mujeres empresarias.

Asimismo, Richard’s de Ovando manifestó que las mujeres alpha se pueden ir formando y tienen la misma oportunidad de ser líderes de sus propios sectores. “Se caracterizan por tener y perseguir objetivos claros, ser líderes y reconocerse primero como personas y después como mujeres. No buscan fama sino generar conocimiento”.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel Re-generando, el cual estuvo encabezado por la Mtra. Violeta Lagunes Viveros, vicepresidenta de la Fundación Internacional de Ayuda para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, la Mtra. Catalina Aguilar Oropeza, presidenta de Cihuautla Voluntad Equidad Bienestar A. C., y Ana Álvarez Hernández, estudiante de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Las panelistas abordaron la situación de la división actual entre sexos, la clasificación de los bebés al momento de nacer y la forma en que el mundo debe aceptar la diversidad entre personas. De igual manera, se señaló que por cada hora de trabajo no remunerado de los hombres en casa, las mujeres trabajan tres horas, así como las concepciones lingüísticas sobre la ayuda en el hogar.

En materia de redes sociales, la encargada de hablar con los jóvenes fue Jazmín López Recek, quien destacó que éstas son una herramienta de comunicación muy poderosa con las cuales se pueden construir grandes obras, afirmando que es fundamental conocer cómo se usan porque un mal uso o error, por mínimo que sea, puede traer graves consecuencias.

Para cerrar con las participaciones presenciales, Edurne Ochoa con su conferencia El cuerpo no miente habló de las implicaciones que conlleva mentir y de la manera en que el cuerpo reacciona y evidencia las mentiras. “Cuando no somos honestos el cerebro genera reacciones que permite evidenciarte ante los que hablas”.

Finalmente, la encargada de cerrar este Congreso de Ciencias Políticas fue Olga Medrano, “Lady Matemáticas” quien a través de una videoconferencia compartió con los estudiantes reunidos, que es fundamental no solo comprender sino también entender los conceptos de la vida, pues con estos se puede comunicar mejor, “gracias a ese entendimiento fue que pude obtener el primer lugar en la Olimpiada”.

Durante la inauguración los oradores estuvieron acompañados por el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura; Jesús Rosales Puebla, presidente del Consejo Estudiantil; Mario Méndez Hernández, Ricardo Vázquez Chacón y Antonio Vázquez presidente, vocal y tesorero, respectivamente de REUno A.C.

 

Dejar respuesta