El Pinocho de Francisco Toledo en el Museo Internacional del Barroco

0
62

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El pintor oaxaqueño presenta 55 obras que ilustran su propia versión del muñeco de madera que tenía sentimientos humanos

Cincuenta y cinco obras que componen la exposición de “El Pinocho de Francisco Toledo” se presentarán del 1 de junio al 17 de septiembre en el Museo Internacional del Barroco (MIB).
 
El artista oaxaqueño presenta en técnica mixta de gis pastel y pastel graso, ilustraciones del libro ideado por él, una adaptación del clásico escrito por el italiano Carlo Collodi en 1882, que narra la historia de un muñeco de madera con sentimientos humanos.
En su obra, Toledo reinventa las peripecias del títere en una magistral conjunción de parodia e inventiva plástica.
 
El relato visual conserva la esencia original de la creación literaria de Collodi: un carpintero que arma un muñeco que, en el camino de comprenderse a sí mismo, atraviesa por una serie de aventuras.
La exposición, que presenta la Secretaría de Cultura y Turismo, por medio del organismo Museos Puebla, con el patrocinio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), evidencia el dominio del dibujo que caracteriza el trabajo de Toledo, así como una paleta en la que se aprecia la referencia al mito y a las tradiciones oaxaqueñas, a través de una zoología fantástica establecida como metáfora mágica.
“El Pinocho de Francisco Toledo” estará al público en la Sala Temporal 3 del MIB; de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas; el costo de entrada al museo es de $80 general, $200 visita guiada, $30 audio guía, $40 INAPAM, personas con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial. Gratuito: domingos y con pasaporte cultural.
 
 

Dejar respuesta