El Palacio de Justicia cumple 150 años

0
43

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Fue el 11 de abril de 1867 que el edificio se convirtió en sede del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Hace 150 años, el Palacio de Justicia se convirtió en sede del Poder Judicial del Estado de Puebla a consecuencia de las Leyes de Reforma, que separaron permanentemente a la iglesia del Estado.

Fue el 11 de abril de 1867 cuando eligieron a los primeros Magistrados, fiscales y funcionarios que conformaron el Tribunal Superior de Justicia del Estado y es esta fecha la que marca un precedente en la administración de justicia en Puebla.

El inmueble inició su construcción en el año de 1743 por órdenes del Obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, obra que concluyó en 1762 y se le denominó  Antiguo Colegio de San Pantaleón.

Funcionó junto con los Colegios de San Juan, San Pedro y San Pablo, que formaban el Seminario Tridentino, fundado por el Obispo Juan de Palafox y Mendoza. En este sitio se impartían cátedras de Teología, Derecho Canónigo, Derecho Civil y de Solemnidades.

Además de su majestuosa arquitectura, el Palacio de Justicia alberga el mural “La Ley y la Justicia”, así como retratos de Morelos, Juárez y Carranza, creados por el reconocido poblano Jesús Corro Ferrer quien fue arquitecto, escultor, pintor destacado, además de que se encargó de la tarea de remozar el edificio.

Cabe señalar que para 1825 el Poder Judicial estaba constituido por Alcaldes, Jueces de Paz, Jueces de letras, Audiencia Superior y Tribunales Superiores de Segunda Instancia, Tercera Instancia, Supremo de Justicia e Inspección.

Este inmueble ingresó al patrimonio del Estado en 1857 por decreto del entonces Presidente de la República Mexicana Benito Juárez García.

El Palacio de Justicia, ubicado en la 5 oriente número 9 Colonia Centro, se convirtió en sede del Poder Judicial el 11 de abril de 1867 y fue el Licenciado José Antonio Marín, el primero en contar con el privilegio de presidirlo; Actualmente, el Magistrado Presidente Roberto Flores Toledano es el encargado de administrar la Justicia en Puebla.

El Poder Judicial del Estado de Puebla, refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los Derechos Humanos.

Dejar respuesta