El Museo de Santa Mónica presenta “De la Mitra a la Episcopolis. Los obispos y la ciudad de Puebla”

0
142

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

 “De la Mitra a la Episcopolis. Los obispos y la ciudad de Puebla”.

Como parte de la apertura de la exhibición temporal titulada “De la Mitra a la Episcopolis. Los obispos y la ciudad de Puebla”, próxima a realizarse el viernes 11 de noviembre del año en curso a las 18:00 horas, en el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica; el Dr. Antonio Rubial García y el Hist. Mario Sarmiento Zúñiga, expondrán, desde la mirada de dos historiadores, el proceso de construcción de la imagen del obispo: padre, modelo de reformador y guía de la ciudad poblana. Las políticas episcopales que configuraron la ciudad, a partir de la fundación de parroquias seculares, la fundación de conventos de las nuevas órdenes religiosas, la erección de monasterios de monjas, el apoyo económico a las obras de caridad y educación, la dedicación de santuarios urbanos, el fuerte proceso de secularización en contra de las órdenes mendicantes y la búsqueda de elevar a los altares al venerable obispo Juan de Palafox, dieron como resultado la conformación de una ciudad trazada y estructurada desde el pensamiento episcopal.

Publicidad

Cabe mencionar, que el 13 de octubre de 1525 por iniciativa del emperador Carlos V y con la autoridad del papa León X fue erigida la diócesis de Tlaxcala, sin embargo la fundación española de la ciudad de Puebla, impulsó el cambio de la sede a la nueva urbe.

En Puebla, la segunda ciudad del virreinato, los obispos tuvieron un papel fundamental tanto en la política como en la economía urbana. A diferencia de la capital del virreinato (donde el arzobispo debía sujetarse al virrey), el obispo poblano tenían un rango superior al del funcionario civil local que era el alcalde mayor. Esto le dio una presencia que ningún otro personaje tenía en la ciudad. Aunque desde el siglo XVI Puebla tuvo importantes prelados (como Diego Romano) fue hasta mediados del siglo XVII, con el arribo a la sede del obispo Juan de Palafox, que el episcopado se Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica 18 Poniente 103 Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. (01-222) 232 0178 | santamonicapuebla@inah.gob.mx DELEGACIÓN INAH-PUEBLA Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica constituyó en el centro político y simbólico de la ciudad. Sus sucesores, en especial Manuel Fernández de Santa Cruz, Pantaleón Álvarez Abreu y Francisco Fabián y Fuero, no sólo continuaron con las pautas dictadas por ese prelado ejemplar, sino que además lo convirtieron en el “padre de la patria”, benefactor y constructor de su episcópolis.

Por último, el Dr. Antonio Rubial García tiene doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) desde 1998, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente a la de Madrid, profesor de asignatura del colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El doctor Rubial ha participado en distintos foros de divulgación histórica, nacionales e internacionales, es miembro de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos.

Se ha distinguido por sus estudios sobre la vida cultural y religiosa del virreinato de Nueva España, distinguiéndose por sus obras como: La santidad controvertida; La plaza, el palacio y el convento. La ciudad de México en el siglo XVII; Domus Aurea: La capilla del Rosario de Puebla, un programa iconográfico de la Contrarreforma; El paraíso de los elegidos. Una lectura de la historia cultural de Nueva España (1521-1804).

El Hist. Mario Sarmiento Zúñiga es egresado de la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado con el Archivo Histórico de la Provincia de Carmelitas Descalzos de México. Sus líneas de investigación son los carmelitas descalzos y su representación retórica en los siglos XVII y XVIII, así como los sermones y devociones novohispanos de dicha época.

Curador de la exposición Para Vos Nací del Museo Soumaya y de la muestra Los 7 Dolores de la Virgen, expuesta en el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica en Puebla. En 2016 dirigió la curaduría de la exposición: Tesoros escondidos en el Carmelo Teresiano Mexicano en el Museo Franz Mayer. Ha participado en distintos foros Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica 18 Poniente 103 Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. (01-222) 232 0178 | santamonicapuebla@inah.gob.mx DELEGACIÓN INAH-PUEBLA Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica de divulgación histórica como el IV Congreso Internacional de Escultura Virreinal ENCRUCIJADA.

Es miembro del seminario Vida Conventual Femenina que coordina Manuel Ramos y del seminario RECONOCER organizado por el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos.

La muestra forma parte del Programa de Investigación Especializada de la Colección del Museo de Santa Mónica (PIECOMUS); uno de los programas museográficos del museo. El cual tiene como objetivo: estudiar una selección de piezas que formen parte de la colección del museo, haciendo un análisis individual de cada objeto y relacionándolos entre sí, con un tema específico en común a través de un enfoque de la Historia del Arte.

Esta muestra estará al público a partir del próximo viernes 11 de noviembre del año en curso al domingo 19 de marzo del 2017. El museo se encuentra ubicado en la 18 poniente número 103 con un horario de atención de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo.

Dejar respuesta