El milagro de San Miguel Tecuanipa: todo es destrucción pero no hubo ningún muerto en el terremoto +FOTO

0
549

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: Carlos Seoane

La gente se persigna en una iglesia fragmentada. El templo de San Miguel Tecuanipa, situado en el municipio de Tochimilco se mantiene firme por dos cruces en su templo.

El pasado terremoto de 7.1 que ocurrió el pasado martes dejó incomunicada por algunas horas las viviendas. Al menos 13 derrumbes hubo en la zona que imposibilitaron los accesos de una carretera angosta entre barrancas.

Publicidad

Las casas de adobe se derrumbaron con el movimiento telúrico, sin embargo, la fe de esta comunidad a días de celebrar la fiesta del santo patrono de San Miguel, les hizo el milagro: nadie murió.

San Miguel Tecuanipa Terremoto 3Las escalinatas se mantienen firmes, pero no sucedió lo mismo con las casonas, escuelas y hasta la presidencia auxiliar, pues se perdió todo el inmobiliario.

Las lágrimas de las familias se han perdido y ahora solo tienen desesperación, pues no tienen en donde pasar la noche más que en sus patios inseguros, en casas que están a punto de derrumbarse, en caminos sobre grandes piedras o en plena calle.

Mujeres y niños cargan los víveres con los que tratarán de pasar los siguientes días. Los hombres, con sus pocos esfuerzos y en colaboración con estudiantes de arquitectura e ingeniería civil tiran el resto de los muros.

San Miguel Tecuanipa Terremoto 4La gente habla de lo que pasó el martes, cuando el sismo tumbó todas las casas de la calle principal, sin que nadie saliera lesionado.

Aquellos milagros, dicen las personas de la tercera edad, se deben a la intervención del Arcángel Miguel, que dejó su templo de pie pero severamente fracturado. Algunos fieles intentan entrar en la zona con palas para limpiar el lugar. Otros tienen rabia, el centro religioso de La Luz del Mundo está intacto.

“Yo estaba en el campo, mis suegros en la casa, cuando regresamos, las casas estaban abajo y los jefes asustados pero bien, claro que si hay milagros”.

Además de religiosos, las personas son muy patrióticas, todas las casas tenían colgadas sus banderas de México y con la esperanza de muy pronto, volver a levantar sus viviendas.

San Miguel Tecuanipa Terremoto 6

San Miguel Tecuanipa Terremoto 11

San Miguel Tecuanipa Terremoto 16

San Miguel Tecuanipa Terremoto 25

San Miguel Tecuanipa Terremoto 32

San Miguel Tecuanipa Terremoto 39

Con estas dos imágenes dejaremos de publicar fotos de la tragedia, que estas dos imágenes nos recuerde lo que somos. PUEBLA DE PIE, MÉXICO DE PIE.

San Miguel Tecuanipa Terremoto 44 San Miguel Tecuanipa Terremoto 45

Dejar respuesta