El camino de la fe en la ciudad de Puebla +FOTO

0
72

Comunicatedigital.com / Jesús Daniel Martínez

Foto: Carlos Seoane

Las 5 imágenes religiosas más importantes de la Ciudad de Puebla salieron de sus templos de origen y fueron veneradas por más de 150 mil fieles.

Este viernes14 de abril de 2017, se llevó a cabo otra edición más del Vía Crucis que año con año se viene realizando en la ciudad de Puebla, en la que se pudieron contemplar las imágenes tan veneradas para los católicos poblanos y fieles de otras partes de la República Mexicana. Sin embargo, muy poco se sabe de la historia de las imágenes religiosas y, sobretodo, porque son tan respetadas y milagrosas estas advocaciones de Jesús y de María, tan concurridas por la fe católica poblana como:

La Virgen de los Dolores la cual se encuentra en el templo del Carmen y es una obra del siglo XVIII atribuida al escultor José Villegas Cora.

Nuestra Señora de La Soledad que es de factura sevillana de finales del siglo XVII y es la única que es cargada por mujeres quienes ese día visten de color blanco y negro con un velo en el rostro, simbolizando a las mujeres que lloraron por Jesús en el camino de la cruz.

Jesús de las Tres Caídas, el cual se venera en el templo de Analco, a esta imagen se le atribuye el milagro de regresarle la vista a un ciego cuando éste tocó la estatua. Es una de las imágenes más veneradas por la feligresía poblana. Fue traída a la angelópolis por Juan de Palafox y Mendoza hace casi 500 años.

Jesús de San José, es la más antigua de la ciudad, su escultor fue Jerónimo Rodríguez y debido a la devoción dio lugar a la Cofradía de Nazarenos.

Y el Señor de las Maravillas, una leyenda cuenta que una novicia escuchaba gemidos que venían del templo y descubrió que durante la noche la imagen era azotada por dos soldados romanos que la acompañaban, lo que le causó conmoción y al contárselo a la madre superiora decidió retirarlos, para que no siguieran azotando a Cristo. Es una de las imágenes más concurridas para los devotos católicos poblanos y de otras partes del país. Se le han adjudicado muchos milagros y por esta razón hace que muchas personas se congreguen el Viernes Santo acompañando a esta advocación de Jesús en todo el recorrido.

También la ciudad de Puebla posee uno de los Vía Crucis arquitectónicos más antiguos de América, fundado por una orden de franciscanos en 1606 como una réplica al que se encuentra en Jerusalén

Este Vía Crucis es un conjunto arquitectónico a lo largo de las faldas del Cerro de Belén, donde se construyeron 14 capillas con la ayuda de los miembros de la Tercera Orden Franciscana y otros devotos de la ciudad. Sin embargo no fue el único construido en la Nueva España aunque, fue el primero de tipo arquitectónico y el único que en la actualidad conserva la mayoría de sus capillas, resguardando elementos que hacen alusión a su advocación y que son obras de arte aún por estudiarse.

Virgen de los Dolores

Virgen de los Dolores

Nuestra Señora de La Soledad

Nuestra Seniora de La Soledad

Jesús de las Tres Caídas

Jesus de las Tres Caidas

Jesús de San José

Jesus de San Jose

Señor de las Maravillas

Senior de las Maravillas

GALERÍA DE FOTOS

 

Dejar respuesta