El cambio no se logra en un solo gobierno, debe haber continuidad: Gaviria

0
24

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La transformación del cambio se enfrentó a los retos de inequidad, violencia, delincuencia institucional, corrupción y cultura de la ilegalidad.

No hay una fórmula mágica en la transformación de Medellín, pero sí hubo varios gobiernos sucesivos y sintonizados.

La continuidad, estabilidad y el cambio en una ciudad no se logra con un alcalde, es un trabajo continuo, señaló Anibal Garivia, ex alcalde de Medellín, Colombia durante su participación en Smart City Expo Latam Congress.

Durante su ponencia “Ciudad para la Vida, la experiencia de Medellín”, enunció una serie de cambios que hizo bajo los conceptos de equidad y vida, lo que le permitió convertir a la ciudad entonces considerada como la más violenta del mundo, en la ciudad más innovadora del mundo.

Ante decenas de asistentes provenientes de diversos países Ibero y Latinoamericanos, explicó la visión de la transformación de Medellín, la cual calificó como una experiencia importante e inspiradora.

Para iniciar la transformación del cambio se enfrentó a los retos de inequidad, violencia, delincuencia institucional, corrupción, cultura de la ilegalidad, desarrollo no sostenible y altos índices de desempleo; a decir del exalcalde de Medellín, son los mismos retos que enfrentan cualquier ciudad de América Latina.

Ciudad para la Vida –dijo- se basa en nuevos modelos como ciudad escuela, ciudad empleo y ciudad segura.

En materia de educación mencionó que el primer reto es romper las desigualdades, impulsar la educación como prioridad. Por ello en Medellín aumentaron de 3 a 6 horas de estudio, mejoraron los espacios educativos para mejorar el entorno de los educandos.

Con el esquema Jardines Infantiles Buen Comienzo se logró 85 % de cobertura de educación pública inicial, mientras que con el Colegio de Maestros hubo un enfoque a la innovación para darle oportunidad a los más capacitados.

En este caso dijo que Medellín en 2013 fue catalogada como la mejor ciudad del mundo por encima de Nueva York y Tel Aviv.

Agregó que en el caso de las familias, no entregó asistencia a las familias sino les ayudó a resaltar sus capacidades para que la familia conociera de éstas y pasará de condición extrema a la superior.

En el caso de Ciudadela Universitaria de las Artes y la Cultura logró la construcción de un espacio; el cual estaba dedicado a la cárcel de mujeres, para crear el Mova, Centro de Innovación para los Maestros.

Con Metrocable se contribuyó a la movilidad, Subrayó que Medellín no inventó los cables pero sí hicieron la diferencia la hacer uso de manera inteligente de las energías existentes.

“Metrocable no es transporte público es un espacio público convertido en transformador del entorno”, reiteró tras abundar sobre la implementación del sistema de bicicletas conectado a la red de autobuses, del tranvía, del metrocable, del transporte público y al último el automóvil particular.

También habló de la implementación de los Parque Bibliotecas, las Unidades de Vida Articulada (UVA) que se edificó en un valle estrecho y profundo en un hermoso espacio verde concurrido por las familias colombianas y turismo.

Un ejemplo más son Parques Del Río Medellín y el Jardín Circunvalar de Medellín para acrecentar el centro de la ciudad, una ciudad donde hay más movilidad, donde el peatón puede caminar más, donde hay más desarrollo, una ciudad que se pueda recorrer más en transporte público, pero de calidad.

“La gran ciudad del futuro es la ciudad de las periferias; la pobreza y la desigualdad que hay en las periferias es la gran oportunidad para dar el salto y generar enormes cantidades de riqueza material y riqueza social, y eso es lo que se está logrando con la primera etapa del Jardín Circunvalar”, sostuvo.

En el caso del antiguo basurero de Medellín donde cerca de dos mil personas vivían rodeados de la basura, lograron convertirlo en un jardín con invernadero y trasladaron a las personas a viviendas del centro de la ciudad, para que se reintegraran al desarrollo.

“Si hay algo trascendental para lograr el cambio que Medellín consiguió fue la continuidad y la estabilidad. El cambio en una ciudad no se logra en una sola etapa o con un solo alcalde, se hizo a lo lardo de 20 años y con diferentes alcaldes, diferentes partidos políticos, pero que sostuvieron los mismos proyectos y los hicieron propios”, insistió.

No hay una fórmula mágica en la transformación de Medellín, pero sí podemos decir que hubo varios gobiernos sucesivos y sintonizados. Además, que éste proyecto estuvo hermanado con la ciudad de Barcelona, España, “y entre más actores se vinculen en un proyecto, más difícil es que un gobierno que llegue interrumpa lo que viene haciendo un gobierno anterior”, acotó.

Anibal Gaviria finalmente resaltó como resultado de la experiencia en Medellín, que los cambios permitieron una baja en los índices de colombianos en pobreza extrema, bajo el porcentaje de desempleo y se registró una baja en la tasa de homicidios.

 

Dejar respuesta