El arte popular es un legado de orgullo para los tlaxcaltecas: MGZ

0
72

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Preside Gobernador la presentación del libro “Tlaxcala, Lenguaje y Tradición del Arte Popular”.  

El arte popular es un legado que da identidad a los tlaxcaltecas, afirmó el Gobernador Mariano González Zarur durante la presentación del libro “Tlaxcala, Lenguaje y Tradición del Arte Popular”, editado en una acción coordinada entre Casa de Artesanías y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Este libro, enfatizó el Mandatario, es un reconocimiento a la labor de las y los artesanos, que durante años han dado prestigio a Tlaxcala y que son motivo de orgullo, de ahí que desde el inicio de su administración buscó siempre generar condiciones óptimas de desarrollo para este sector.

González Zarur, quien estuvo acompañado del Director de Casa de Artesanías, Luis Sánchez Mastranzo, y de investigadores de la Unam que colaboraron en la elaboración de este libro, sostuvo que para apoyar de manera decidida al arte popular, se establecieron estrategias que permitieran mejorar las condiciones de vida de los artesanos.

Precisó, en este sentido, que a través de Casa de Artesanías se brindó seguridad social a los hombres y mujeres que con sus manos, dan forma a una gama multicolor de formas y expresiones artísticas, a lo que se sumó apoyos para difundir su trabajo.

El Jefe del Ejecutivo Estatal detalló que de forma conjunta con los artesanos, se trabajaron aspectos como la capacitación sobre técnicas antiguas o ancestrales, para mejorar la calidad y los procesos de producción de sus piezas e innovación en este tipo de actividades.

El Mandatario añadió que se apoyó a los artesanos con la adquisición de herramientas, así como con la difusión de sus trabajos, a través de exposiciones a nivel nacional e internacional, y amplió de seis a ocho los concursos estatales de arte popular.

“Con este libro, se busca reconocer la actividad creadora, y se tradujo al inglés como una forma de promover fuera del país los productos artesanales”, apuntó el Gobernador.

Luego, subrayó que para difundir de mejor manera esta publicación, se buscará hacer compilaciones y productos más adecuados para ser distribuido en bibliotecas, escuelas, módulos turísticos y entre los propios artesanos.

Por su parte, el Director de Casa de Artesanías, Luis Sánchez Mastranzo, agradeció el respaldo que el Gobernador ha dado al arte popular, a los artesanos y a sus familias a lo largo de seis años, tiempo en el que transformó esta actividad con apoyo de mejoramiento de los talleres, espacios de difusión y el propio museo que es un gran atractivo para el turismo nacional e internacional.

Añadió que este libro sobre arte popular de Tlaxcala, que edita Casa de Artesanías con respaldo de investigadores de la Unam, es motivo de orgullo y es un testimonio que queda para la posteridad.

En la presentación del libro, que se llevó a cabo en Auditorio de la Casa de Música, dentro del Centro de las Artes en Apizaquito, Maricarmen Serra Puche, investigadora y autora de este libro, destacó que la obra detalla los antecedentes de esta labor artística y el perfeccionamiento de las diversas piezas artesanales que se realizan.

“Con esta publicación, se trata de rescatar esta labor importante que realizan los artesanos de la entidad, el cual está debidamente ilustrado”, apuntó Serra Puche.

La investigadora indicó que en este libro se destacan los procesos de producción y la diversidad de las artesanías tlaxcaltecas que han perdurado a lo largo de los siglos.

Por su parte, Hernán Salas, investigador y coautor del libro, apuntó que a raíz de la publicación de esta obra, se puede conocer a detalle y adentrase en el arte popular de Tlaxcala, que alberga un abanico de expresiones artísticas y de gran embalaje cultural, además de ser un mosaico multicolor, de mitos, tradiciones e innovaciones.

Finalmente, Sol Rubín de la Borbolla, quien se ha especializado en este tipo de investigaciones culturales, resaltó que en este texto se da cuenta de historias, tradiciones, además de que se hace énfasis en ciertas ramas artesanales, como lo son los textiles y bordados, cerámica, talla en madera y cestería, entre otras.

A este evento asistieron: el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez; la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Tlaxcala (Sedesol), Mariana González Foullon; la diputada federal Anabel Alvarado, así como artesanos de diversas ramas de la entidad.

Dejar respuesta