Efectos de las redes sociales en la salud, Cuarto Simposio de la IBERO Puebla

0
92

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en la práctica del sexting. De las personas que practican este tipo de hábito, el 90% son mujeres y 10% hombres: Dra. Blanca Romero.

Académicas del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentaron el Cuarto Simposio de la especialidad el cual lleva por nombre El impacto de las redes sociales y Salud. Y se desarrollará el 9 y 19 de marzo en el Gimnasio Auditorio Ignacio Ellacuría, SJ.

Publicidad

En su participación, la Mtra. Ma. Guadalupe Ortiz Chávez, directora del Departamento de Ciencias de la Salud, explicó que hoy en día la construcción de nuevos sujetos está muy vinculada con las redes sociales, lo que explica que los jóvenes y profesionistas pasan siete horas y 14 minutos conectados en estos espacios virtuales.

Ortiz Chávez comentó que dentro de las ventajas que tiene la creación y uso de redes sociales está el gran impacto positivo que pueden tener en pacientes con diversas patologías. Sin embargo, puntualizó que lamentablemente ese no es el caso de México. “En España existen redes tecnológicas de salud que apoyan a pacientes con distintos padecimientos, estos grupos están integrados por profesionales de la salud y los propios pacientes”.

De igual manera, señaló que este Cuarto Simposio es un espacio de diálogo y reflexión en donde profesionistas alumnos, académicos y especialistas en la materia se acerquen para conocer y aprender qué es lo que pasa con las redes sociales y los espacios que estas generan que pueden enfermarnos como sociedad. “Hay muchos aspectos que se pueden trabajar de manera positiva, como la reconstrucción de nuevas redes sociales y la de sujetos socialmente responsables”.

Por su parte, la Dra.  Blanca Verónica Victoria Romero, académica de la IBERO Puebla y coordinadora del Centro de Educación Sexual y Desarrollo Humano, SC, comentó que este espacio además de abordar estilos de vida saludable, profundizará sobre temas susceptibles como el sexting, la cual se ha convertido en una actividad característica de esta generación millennial.

La especialista explicó que actualmente en México, la práctica del sexting es alta, es decir, el 12% de niños de 10 a 12 años han practicado este hábito, mientras que entre los jóvenes de 16 a 20 años, ha aumentado un 20%. “En México el 67% ha enviado mensajes de este tipo mientras que el 78% ha recibido a través de sus redes sociales y dispositivos móviles”, señaló la Dra. Blanca Romero.

Asimismo, puntualizó que el grooming es consecuencia de la práctica del sexting. Este hábito está presente en los adultos con la finalidad de ponerse en contacto con los jóvenes que practican este tipo de actividades, y esta manera los presionan para llevarlos a la pornografía infantil.

La Mtra. Erika Cruz Torres, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano de la IBERO Puebla, comentó que en el marco del Simposio se llevará a cabo la presentación del libro Yo Millennial de Jill Begovich, egresada de IBERO Ciudad de México.

“Jill pone sobre la mesa el tema de quiénes son los millennials, de dónde salieron y cómo se comen. Hoy día tenemos a una generación distinta caracterizada por el uso excesivo de la tecnología no sólo para comunicarse sino para generar el mayor número posible de relaciones humanas de manera virtual”, comentó la Mtra. Erika Cruz.

Finalmente, la Mtra. Leticia López Posada, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, compartió con los medios de comunicación las actividades que se llevarán a cabo durante los dos días de reflexión y aprendizaje, así como el púbico al que va dirigido.

“Contaremos con diez ponencias gratuitas. Se presentarán cinco el primer día; éstas abordarán el tema sobre estilo de vida y salud. El segundo día de trabajo se tendrán conferencias relacionadas con la sexualidad y la vida en pareja. También contaremos con una serie de talleres bajo esta línea, los cuales tienen un costo de $300 pesos”, comentó la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la IBERO Puebla.

López Posada resaltó que los temas a tratar en este Cuarto Simposio responden a la enorme necesidad de actuar de manera creativa y certera, antes los retos de “prácticas sociales” mediante el uso tecnológico que hoy en día son cautivos nuestros jóvenes y adultos, sin respetar edades ni estratos sociales. “Debemos promover estilos de vida más saludables que contribuyan a la construcción de un sujeto más íntegro y responsable”, concluyó la especialista en nutrición.

Para mayores informes sobre este Cuarto Simposio del Departamento de Ciencias de la Salud, comunicarse con la Lic. Mónica Castañeda Castillo, gestora del área, al correo electrónico monica.castaneda@iberopuebla.mx o al teléfono 372.30.65

Dejar respuesta