Dr. Oscar Soto Badillo, nuevo director de Investigación y Posgrado

0
47

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La nueva dirigencia tendrá a su cargo 12 proyectos multidisciplinarios en materia de desarrollo tecnológico, siete propuestas académicas para la reconstrucción del tejido social, mismas que confluyen con las líneas temáticas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), cinco más en trabajos de investigación de la convocatoria CONACyT, entre otros.

Para la IBERO Puebla, calidad es hacer las cosas lo mejor posible en función de los valores ignacianos: Dr. Fernando Fernández.

Ante la presencia de directivos y colaboradores de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el Dr. Fernando Fernández Font, rector de esta Institución, encabezó la ceremonia protocolaria de nombramiento y toma de protesta del Dr. Oscar Soto Badillo, como nuevo Director de Investigación y Posgrado.

En su mensaje, el Padre Fernando Fernández Font, SJ, señaló cuatro rubros importantes para esta Dirección: calidad académica, vinculación, planeación y evaluación; y gestión interna. Asimismo, puntualizó sobre la exigencia y la unidad de la investigación y posgrado al interior de los departamentos académicos, “requerimos de solidaridad y esfuerzo mutuo, para generar cambios”.

De igual manera, el Rector de la Universidad reiteró su gratitud al trabajo hecho por el Dr. Oscar Badillo y mencionó que el tema de posgrado e investigación ha tenido contratiempos institucionales a lo largo de su trayectoria “el problema de fondo es que no hay tanta solidaridad, pues siempre caemos en el individualismo sin acompañamiento”.

Ante este escenario, el Padre Fernández Font, enfatizó que como Institución tenemos la obligación de proveer un espacio para la formación de posgrado con calidad académica, esto implica un trabajo arduo basado en la filosofía de la Universidad.

Del mismo modo, en cuanto a la vinculación universitaria, mencionó que desde la Dirección de Investigación y Posgrados, se deberá impulsar los núcleos académicos interdepartamentales y romper las barreras que existen entre cada uno de ellos. “No podemos estar ajenos a lo que pasa a nuestro entorno, no estamos construyendo proyectos personales, sino institucionales”.

Igualmente, subrayó que es necesaria la divulgación científica con la Comunidad Universitaria, con el afán de vigorizar y aumentar la movilidad de programas académicos y los miembros de los mismos, que trasciendan de la Institución a la realidad en la que nos encontramos, “que todo lo que realicemos sea visible y palpable, que no solo se quede en las aulas o los campos de investigación”.

En cuanto al compromiso con la calidad de los diversos programas de posgrados, Fernández Font comentó que es necesario realizar evaluaciones periódicas que abarquen todos los ámbitos, esto con la finalidad de ofrecer mejores programas.

Por otro lado, en lo que concierne a la gestión interna, mencionó que se deberá generar actitudes de compromiso y solidaridad, “manteniendo una actitud de servicio y siempre organizados en pro de la Universidad y sus integrantes”.

El Dr. Oscar Soto Badillo, posterior a agradecer el nombramiento y las palabras compartidas por el Rector de la Universidad, asumió las encomiendas relacionadas con el nuevo puesto que se le otorgó, mencionado que emprenderá con creatividad y energía este proyecto, pues es importante ya que da por resultado grandes aprendizajes.

Asimismo, recalcó el compromiso institucional y la postura contundente para la Comunidad Universitaria, por ende, se ha formulado cómo actualizar cada uno de los procesos presentes y futuros, como resultado de los aprendizajes adquiridos a lo largo del tiempo.

Del mismo modo, subrayó la importancia de construir un equipo de trabajo, con capacidades muy concretas, con vínculos en redes, “no se trata solo de un trabajo de la Dirección, sino de enriquecer el trabajo no administrativo y de investigación en materia de posgrados”.

Por último, el nuevo Director de Investigación, comentó que dicho proyecto trasciende lo académico, “estamos buscando que los proyectos sean multidisciplinarios e interinstitucionales, que proporcionen enriquecimiento de información y nuevos procesos de vinculación”.

 

Dejar respuesta