Dos poblanos premiados en el Concurso de Grandes Maestros, de FONART

0
38

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Dos poblanos fueron premiados en el IV Concurso de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017, que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Se trata de Pedro Martín Concepción, originario de Cuauhtamazaco, Cuetzalan del Progreso, quien obtuvo el Premio Especial gracias a la prenda “Quechquemitl de la madre tierra”, elaborada en telar de cintura con la técnica de tejido en curva en la que se invirtieron ocho horas diarias durante cuatro meses.

El artesano logró plasmar con los colores azul, blanco y rojo diversos conceptos como el universo, el cielo, la madre tierra “Talnantsin”, así como la flora y la fauna de la región.

En tanto, Juliana Secundino Vargas, originaria de Naupan, recibió Mención Honorífica con un juego de muñecas en totomoxtle con indumentaria cultural de diseño antiguo.

En este municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla se ha logrado transmitir por generaciones la técnica de elaboración del bordado en textiles, así como la producción de piezas artesanales con fibras vegetales. Pese a ello, ésta es la primera ocasión en la que algún representante participa en un certamen de este tipo.

Con estos dos reconocimientos suman 17 artesanos poblanos en lo que va del año, que han ganado concursos nacionales de relevancia.

Palma, bejuco, raíces, carrizo, jonote, otate, mimbre, tule o ixtle y totomoxtle son algunas de las materias primas que se trabajan, recolectan o cultivan en la entidad y se procesan manualmente para ser transformadas en objetos de uso cotidiano como canastas, petates o sombreros, y de uso decorativo, como figurillas en miniatura.

Dejar respuesta