Dos exposiciones de grabado impulsan el talento joven de Puebla

0
84

Comunicatedigitaql.com

Foto: ESPECIAL

En el Museo Taller Erasto Cortés se pueden apreciar los trabajos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, así como de Erick Rosas Silva.

Con las exposiciones de grabado “Acción 0” y “Alegorías de una gráfica” que se presentan en el Museo Taller Erasto Cortés, la Secretaría de Cultura y Turismo impulsa a una nueva generación de artistas locales.

Por medio del organismo Museos Puebla, y en línea con la disposición del gobernador Tony Gali de promover el talento local, se llevan a cabo las muestras que están abiertas al público desde el pasado fin de semana.

“Acción 0” está integrada por 20 grabados, fotografías y dibujos elaborados por Ana María Peralta Abdala, Cecilia Bilbao Mejía, Marcela Roldán de Luna, Andrea Alustiza Aguilera, Luisa Fernanda Azomoza Pastor, Paola Rugarcía Arriaga, Eva Hidalgo Muñoz y María José Benítez Galindo, alumnas de segundo y cuarto semestres de la licenciatura de Arte Contemporáneo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Se trata de la primera ocasión en la que se lleva a cabo una muestra de este tipo fuera de las instalaciones universitarias y busca ser el inicio al estímulo de la creación así como la búsqueda por mejorar prácticas de conceptualización, investigación y producción.

La temática aborda la tradición y festejos por la muerte, vinculándolos a otros puntos como la violencia e impunidad en México, representaciones de denuncia ante temas globales, identidad y elementos autobiográficos.

En tanto, “Alegorías de una gráfica”, de Erick Alberto Rosas Silva es una muestra gráfica conformada con diferentes técnicas de grabado tradicional: siete linografías, dos xilografías, tres agua fuerte, aguatinta y cuatro puntas secas.

El artista utiliza lo cotidiano como alimento para una visión de lo exterior y  de lo  interior, observando el día a día de la ciudad para una creación de pensamiento compartido que se hace visual una y otra vez en la línea infinita de un grabado.

“He encontrado en el grabado la herramienta indicada para un discurso que llegue no solo a un número determinado de espectadores, el punto clave es la sociedad que se forma todos los días desde el compañerismo que se brinda en los talleres, como el de las calles, observando la variedad de ideas propositivas de una ciudad que siempre tiene algo nuevo que decir”, expresó Rosas Silva.

 

Dejar respuesta