Donación de órganos en Puebla sigue en aumento

0
42

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Los hospitales del Sur y Cholula obtuvieron riñones y córneas en beneficio de seis pacientes.

La cultura de la donación en Puebla sigue en aumento, muestra de ello son los casos registrados esta semana por la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) en los hospitales generales de Cholula y del Sur que benefician a seis personas, cuatro de ellos menores de edad y dos adultos, con trasplantes de riñones y córneas.

Este martes en el Hospital General del Sur se logró la procuración de riñones y córneas de una paciente de 10 años de edad, cuyos padres decidieron donar los órganos. De esta forma se beneficia con un riñón a un menor que es atendido en el Hospital para el Niño Poblano y a otro del ISSSTEP, mientras que las córneas serán destinadas a los hospitales del Sur e ISSSTEP.

De la misma forma, el pasado lunes en el Hospital General de Cholula se obtuvieron dos córneas de un paciente masculino de 55 años, con lo que se beneficia a dos personas, una del Hospital General del Sur y a otra más del ISSSTEP.

Es importante mencionar que, como en todos los casos, la decisión de las familias es fundamental para concretar la donación de órganos, pues gracias a su altruismo, Puebla sigue dentro de los primeros diez estados del país con más donaciones y trasplantes de órganos.

La SSEP, a cargo de Arely Sánchez Negrete, ha redoblado esfuerzos para que más personas se sumen como donadores voluntarios, al promover y difundir en las 631 unidades médicas de la institución, la cultura de donación de órganos y tejidos, en cumplimiento al compromiso del gobierno de Tony Gali de trabajar por la salud de las y los poblanos.

Durante 2016, a nivel nacional, Puebla se ubicó entre los primeros 10 estados en trasplante y donación, en el caso de córneas logró el séptimo lugar con un total de 131 trasplantes, de riñón ocupó la posición 6 con 147 intervenciones, en órganos y tejidos, el sitio 8 con 55 donaciones después de la muerte.

En lo que va del presente año se han realizado 177 trasplantes en el estado, de los cuales 87 son de riñón y 90 de córneas.

Dejar respuesta