Disminuye percepción de que la ciudad de Tlaxcala es insegura

0
80

Comunicatediigtal.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Según Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana a marzo de 2017 del INEGI.

Después de haber transcurrido  tres meses de la actual administración municipal , la percepción de los adultos de que residen en la ciudad de Tlaxcala es inseguro disminuyó de forma importante , según cifras dadas a conocer por  la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana a marzo 2017 presentada hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Los indicadores muestran que mientras en diciembre de 2016 el 63.5 por ciento de los habitantes mayores de 18 años consideraban que vivir en Tlaxcala capital era inseguro, las cifras durante marzo señalan que esa percepción bajó al 54.2 por ciento, situándose con un decrecimiento importante de poco menos de 10 puntos.

De todas maneras, está lejos del discernimiento de la población de otras ciudades del país donde la inseguridad creen que es menor como Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes, donde el 29.7, 33.1, 36.1, 43.9, 48.7 y 49.9 por ciento, respectivamente, de su población  mayor de 18 años.

Los lugares donde las personas consideran sentirse menos seguros son, en ese orden, cajeros automáticos de la vía pública, transporte públicos, bancos, calles que habitualmente se usan, mercado, carretera, parque, centro comercial, automóvil, trabajo, escuela y casa, aunque estos tres últimos muy por debajo en la percepción.

Según la encuesta, el consumo de alcohol o drogas, presencia de bandas o pandillas, vandalismo, así como portación o uso de armas diversas, incluidas las de fuego, son los máximos motivos de inseguridad en sus ciudades y, para el caso de Tlaxcala capital, el 18.5 por ciento de sus habitantes de 18 años y más cree que esos sí son las motivantes.

Hasta marzo, también, el 23.5 por ciento de la población cree que el Gobierno se la ciudad tiene efectividad para resolver problemas de inseguridad como alumbrado público insuficiente, baches, ataque a la delincuencia, fallas en el suministro de agua, transporte público deficiente, parques descuidados, entre otros.

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha quince levantamientos. El primer levantamiento se llevó a cabo en septiembre de 2013; mientras que el último fue en marzo de 2017.

La Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir del primer trimestre de 2016, incluye información respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos.

Dejar respuesta