Diserta Solalinde Guerra sobre Derechos Humanos en Tlaxcala

0
44

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Cuestiona actuar de las autoridades en contra de los migrantes y crímenes de Lesa Humanidad.

En Tlaxcala, el padre Alejandro Solalinde Guerra fustigó el hecho de que los migrantes reciban un pésimo trato por parte de trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM), y señaló que ha documentado agresiones a los derechos humanos de quienes pasan a diario por la ciudad de Apizaco, con la mira de llegar a los Estados Unidos.

En entrevista para este medio en espera de ser recibido en la Mitra, el activista social lamentó el comportamiento de dicha estación migratoria, no obstante, reconoció la labor de que ha hecho la misma sociedad para apoyar a quienes transitan, principalmente por las vías del ferrocarril al ofrecerles alimentos.

Detalló que en el INM de Tlaxcala, se han registrado hechos lamentables, que se han dado en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, por lo que pugnó porque se respeten los derechos universales de los migrantes, y que se rigen por tratados internacionales.

En este sentido, dijo que el Plan Frontera Sur se ha aplicado en México para detener actos de terrorismo, narcotráfico, pero también para contener el flujo migratorio, lo lamentable es que Estados Unidos, no le dice a México cómo aplicarlo y lo ha hecho de una forma equivocada al grado que se han cometido claras violaciones para los migrantes.

Con respecto al actuar de Donald Trump, el hoy Presidente de los Estados Unidos, subrayó que el señor tiene muchos vicios con aspectos de racismo y misoginia; ahora él pretende construir el muro porque no confía en las autoridades mexicanas y da a entender que:

“Vivimos en un Estado fallido e involucrado en el crimen organizado”.

Al preguntarle que ante las continuas violaciones a los derechos humanos tanto en México como en Estados Unidos, ya se vive un conflicto de Lesa Humanidad, aspecto que no se maneja en las leyes correspondientes en:

“Nuestro país, y debo decir que el caso de Ayotzinapa está dentro de este rango”.

Del mismo modo, quien se considera Misionero Itinerante del Reino externó que las fosas encontradas en Veracruz, no se ha investigado a fondo el asunto. “Creo que la mayoría de las víctimas son migrantes que fueron asesinado y “considero que el crimen organizado va por todo”.

Con respecto a la amenaza de muerte hecha pública en su contra, el presbítero señaló que desde hace mucho tiempo ha sido intimidado y hasta golpeado por defender los derechos humanos de los migrantes:

“El acoso ha sido constate contra mi persona como la que recibí recientemente y aparecen cuando uno habla claro y fuerte al defender a periodistas y defensores de derechos humanos”.

“Nosotros como defensores de las garantías universales debemos evidenciar que si hay crisis económica, qué hay abusos de las autoridades contra los migrantes, debemos evidenciar violaciones graves a las garantías de muchos mexicanos y extranjeros”, aseveró.

Por otro lado, en el caso del asesinato de Miroslava Breach periodista recientemente asesinada en Chihuahua, negó que fuera corrupta; por el contrario era una mujer honesta. “Recuerdo que muchos reporteros le decían bájale a lo que ella respondía que no que alguien debía decir la verdad”.

En su mensaje ante los asistentes a la Conferencia Magistral Solalinde Guerra, criticó la actitud “clientelar” de la Iglesia Católica, pero sobre todo de sus jerarcas, quienes están cercanos a las autoridades y no provocan su sensibilización (de los titulares) en favor de la gente que necesita ser apoyada.

Cabe señalar que antes de su conferencia en el Auditorio de los telefonistas, el padre Solalinde estuvo acompañado de la madre de Karla Romero Tezmol, la menor de edad de San Pablo del Monte que continúa ilocalizable, y de la ex diputada local, Eréndira Jiménez Montiel con quienes recorrió lugares emblemáticos de la capital tlaxcalteca.

Donde se dijo sorprendido de la enorme riqueza cultural con la que cuenta la entidad, como es el ex Convento Franciscano -con su corriente Mudéjar-, su calzada y la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Dejar respuesta