Director de TI de la UDLAP recibe premio por parte de McAfee

0
89

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el Customer Excellence Award 2016.  Un reconocimiento que brindó McAfee a 20 CIOs (Chief Information Officers) a nivel mundial y únicamente uno fue para un latinoamericano.

Diariamente se libra una ciberguerra contra organizaciones de hackers mundiales, habidas de amenazar a los usuarios de quitarles su identidad o secuestrar su información a cambio de dinero. Este suceso crece continuamente debido a la ingenuidad de pensar en que los hackers buscan a gente de dinero, que los dispositivos Apple no son vulnerables, que no existen virus para dispositivos móviles y otros mitos; pero la verdad es que cualquier persona es vulnerable de ser atacada. “En tecnología lamentablemente todo es factible, si tu entras a una página maligna en tu dispositivo un hacker puede poner una semilla y todos los portales que veas, la música que escuches o las fotografías que tomes. Él puede tener acceso a todo y utilizarlo para chantajearte, encriptar tu dispositivo y obligarte a pagar un rescate”, explicó el Mtro. Thompson de la Rosa.

Como una medida de prevención dentro de la Universidad de las Américas Puebla se ha creado un ecosistema de seguridad, que permite maniobrar a su comunidad de manera óptima en un ambiente sumamente complejo. En promedio los estudiantes tienen 3.2 dispositivos y la institución académica no puede ser tan rigorista en prohibir usar USB o dejar de navegar por cualquier portal de internet. Eso se vuelve complejo para el personal de Tecnologías de la Información de la UDLAP, debido a que es muy difícil monitorear si los dispositivos que se conectan a la red institucional tienen un antivirus.

Por eso han desarrollado una serie de estrategias como: detener los correos electrónicos maliciosos, no dar acceso a páginas de dudosa procedencia, monitorear la red y brindar continua información sobre las amenazas latentes. “Diario recibimos de 17,000 a 30,000 ataques, pero tenemos varios dispositivos que se dedican a estarnos protegiendo y a quitamos alrededor del 90 a 95% de spam. Mucho de eso es publicidad o correos mal intencionados, lo que se vuelve una labor intensa”, señaló el directivo de la UDLAP.

Este nivel de seguridad fue detectado por Intel Security, una empresa dedicada a crear tecnología en ciberseguridad para agencias de gobierno, empresas y usuarios; y por esa razón entregó al Mtro. Fernando Thompson, como director del área, el Customer Excellence Award 2016 durante uno de los congresos más importantes, organizado por la misma empresa tecnológica en Las Vegas. “El recibir este reconocimiento fue una grata sorpresa y muy gratificante para seguir trabajando”, añadió.

 

Dejar respuesta