Dios nunca muere, documental sobre las luchas y movimientos sociales

0
70

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Narra la historia, las consecuencias y las experiencias de cuatro víctimas de la represión a la APPO en el 2006 a 10 años de esta lucha.

Dios nunca muere, documental de Roberto Olivares y Diego Osorno, y producido por el colectivo Ojo de Agua Comunicación, fue presentado en la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Comunicación y Cambio Social, ambas del Departamento de Humanidades.

Este documental es un acercamiento casi personal, con aquellas y aquellos que vieron sus vidas transformadas a partir de losdistintos actos de represión a los que se enfrentaron hace 10 años en los que la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) luchaba en contra de los abusos del gobierno estatal a cargo de Ulises Ruiz.

Son cuatro las víctimas de este proceso que se retratan en la película. Dos mujeres que perdieron a sus compañeros durante las protestas, un maestro que tuvo una lesión cerebral debido a la fuerte golpiza propinada por los policías, y un joven que tuvo que exiliarse después de pasar por un proceso de tortura.

Los eventos que vivió Oaxaca hace diez años continúan presentes en las mentes y experiencias de las y los oaxaqueños. Actualmente, se sigue hablando de este tema el cual deja ver posturas polarizadas, pero también el dolor y frustración que queda con el pasar de los años cuando el objetivo deseado por el colectivo se ve truncado.

Al finalizar la proyección, académicos y estudiantes de la IBERO Puebla tuvieron la oportunidad de intercambiar comentarios con Roberto Olivares, uno de los directores, a través de una conexión on-line.

Cabe señalar que el diálogo fue rico en su contenido, ya que se abordaron tópicos sobre las decisiones de producción, la elección de las personas retratadas en el documental, pero también las formas y repercusiones de los mecanismos de generación de productos audiovisuales como medio de contrainformación.

Dejar respuesta