¡Diego Rivera extramuros en los Centros Comerciales Galerías!

0
369

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Banco de México, a través del patronato de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli y los Centros Comerciales Galerías, nuevamente acerca a nuevos públicos la vida y obra de uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX.

Este nuevo concepto de museografía tuvo su origen en la exitosa exposición “Frida Kahlo Extramuros” que recorrió ─durante 2014 y 2015─ los 23 Centros Comerciales más importantes del país, este itinerario generó, de manera inmediata, una mayor afluencia a los museos.

Por esta razón, los Museos Diego Rivera-Anahuacalli, Frida Kahlo y Dolores Olmedo, amplían nuevamente sus espacios e inician en Galerías Serdán una nueva gira que permanecerá disponible del 16 de enero al 06 de febrero de 2017. El objetivo es llevar esta exposición a los otros 21 Centros Comerciales Galerías, quienes buscan acercar la cultura al visitante y enriquecer la experiencia de visita en sus propiedades. Abarcando el último semestre del 2016 y todo 2017, recorriendo 18 ciudades de la República Mexicana.

“Diego Rivera Extramuros” es una propuesta museográfica innovadora, curada por Diego López Rivera, nieto del prominente artista. La museografía e identidad visual fue dirigida por Hilda Trujillo Soto, directora de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, y coordinada por Karla Niño de Rivera. La identidad, coordinación general y producción de fue desarrollada por Pauta Creativa.

“Diego Rivera Extramuros” es una exposición única, cuyo propósito es transmitir la vida y obra del artista en todas sus manifestaciones: sus primeros años, su convivencia familiar, su viaje a Europa y su admiración por el cubismo, su regreso a México y el inicio de su gran etapa como muralista cuando viajó a Estados Unidos y se especializó en obras con contenido social pintadas sobre enormes muros de edificios públicos.

Asimismo, se contó con el patrocinio del mezcal Lágrimas de Dolores, de origen duranguense y de Epson, líder mundial en imagen digital. De esta manera, se conjuntó la voluntad de las autoridades, las empresas y la sociedad mexicana para acercar el arte a millones de espectadores. Esto, sin duda, generará muchas más visitas al Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Reseña de las organizaciones que contribuyen a hacer realidad la exposición “Diego Rivera Extramuros”

Centros Comerciales Galerías, administrado por Liverpool, cuenta con 24 Centros Comerciales en 18 estados del país. Es el anfitrión de este proyecto, aporta de manera voluntaria y gratuita sus espacios para ofrecer experiencias de primer nivel a los asistentes.

www.galerias.com

 Mezcal Lágrimas de Dolores

A pocos kilómetros de la histórica ciudad de Durango se sitúa la Hacienda de Dolores, edificación del siglo XVIII, que fue restaurada y recuperó todo su esplendor. Don Jaime Gutiérrez dedicó esta finca a Nuestra Señora de los Dolores, musa inspiradora del nombre de sus mezcales y cuya corona es el emblema y sello de la marca con más de 100 años de tradición y alquimia.

La elaboración de los más finos mezcales de Durango inicia en las nobles tierras del Mezquital y Tamazula, Durango. En las laderas del Rancho La Campana de Santa Elena, las comunidades indígenas de Huazamota y en el Valle de Chacala.

Durango es uno de los estados con mayor diversidad de agaves en todo el país. También es uno de los estados con más de 200 años de tradición mezcalera. Es por esta razón que Lágrimas de Dolores representa sólo los mejores mezcales de Durango en una botella que evoca la elegancia del México antiguo.

Desde la jima de magueyes cuidadosamente seleccionados, cocción de estos en pozo, fermentación en madera y destilación en cobre, los productores deben aplicar su conocimiento ancestral y tradiciones para brindar sabores únicos de nuestras tierras duranguenses. Pero es en la Hacienda Dolores donde los mejores mezcales deben pasar el estándar de calidad y sabor para poder llevar con orgullo el sello Lágrimas de Dolores.

 Epson

Epson es líder mundial en imagen digital e innovación, ha superado las expectativas de los consumidores en todo el mundo gracias a sus tecnologías compactas, ecológicas y de alta precisión, con una gama de productos que incluye desde impresoras y proyectores 3LCD para empresas y hogares, hasta dispositivos electrónicos y de cristal líquido.

Corporación con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con aproximadamente 75,000 empleados distribuidos en 100 empresas de todo el mundo y se siente orgulloso de sus actuales contribuciones al medio ambiente y en los proyectos de apoyo aportando parte de los recursos gráficos para este importante proyecto.

Museo Frida Kahlo, La Casa Azul

Localizada en la calle de Londres 247, en la colonia Del Carmen, en la Delegación Coyoacán, uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México, la Casa Azul fue el hogar de Frida Kahlo y Diego Rivera. Se convirtió en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora, gracias a la generosidad de Diego Rivera que la heredó al pueblo de México. Hoy es uno de los recintos más concurridos en la capital mexicana: mensualmente recibe aproximadamente 30 mil visitantes.

Museo Diego Rivera-Anahuacalli

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli es un lugar excepcional por su arquitectura, diseño y construcción. Está levantado sobre la misma piedra volcánica que conforma el suelo de la zona. La edificación hace referencia a un teocalli o casa de energía. El Anahuacalli fue proyectado por Rivera con el propósito de albergar su enorme colección de piezas prehispánicas y de constituirse como una verdadera ciudad de las artes que integrara arquitectura, ecología, música, danza, teatro, artes plásticas y educación artística. Actualmente, se recaudan fondos para continuar con el proyecto ecológico proyectado para los casi 37,000 m2 de jardín que rodean el museo.

Museo Dolores Olmedo

Situado en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo ocupa la construcción antiguamente conocida como Hacienda La Noria y que fuera la casa de Lola Olmedo. La construcción data de finales del siglo XVII. Al donar su colección de arte al pueblo de México, Dolores Olmedo Patiño (1908-2002) legó un espacio único rodeado de esplendorosos jardines. En ellos crecen especies de árboles mexicanos y habitan pavorreales y perros xoloitzcuintles, raza canina de origen prehispánico. Este maravilloso recinto alberga la mejor y más completa colección de obras de Frida y Diego a nivel mundial.

 

Dejar respuesta