Determina Gobierno Federal otorgar beneficios fiscales a entidades afectadas por sismos

0
26

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Según DOF, la entidad se encuentra dentro de los estados considerados por la decisión.

Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación, dio a conocer el decreto mediante el cual el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, determinó otorgar beneficios fiscales a los estados afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, entre ellos, Tlaxcala.

Publicidad

Dentro de los considerandos indica que el pasado sismo ocasionó severos daños en los municipios de los estados de Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla, que repercutieron de manera significativa en el bienestar social y económico de los mexicanos.

En el mismo DOF cita que es responsabilidad del Gobierno Federal atender la situación de emergencia que “viven los habitantes de las zonas afectadas y contribuir a la restauración de los daños, así como a la normalización de la actividad económica en el menor tiempo posible”.

Explica que el gobierno federal cuenta con instrumentos financieros que permiten proporcionar recursos a las entidades federativas y dependencias federales para la reconstrucción y reparación de los daños ocasionados por fenómenos naturales.

Detalla que es prioridad del Gobierno Federal, continuar con el apoyo a la reactivación de la planta productiva de las zonas afectadas en los municipios de los Estados de Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, mediante un instrumento que genere certidumbre económica.

Lo anterior, precisa que a través de estímulos a la inversión y al empleo, que coadyuve a generar condiciones propicias para la pronta recuperación económica de las zonas con mayor afectación en la actividad económica, y, lo más importante, en el bienestar de la población de las localidades que dependen principalmente de dicha actividad comercial mediante el intercambio de bienes o servicios para su venta o transformación.

Argumenta que para efectos de dicha reactivación, resulta indispensable el otorgamiento de diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas de los municipios ubicados en los Estados de Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Estos beneficios serán aplicables en aquellos lugares en donde se presentó una mayor afectación relativa en la actividad económica de los contribuyentes y en donde se identifican mayores índices de marginación, menores niveles de ingreso y de activos fijos per cápita.

“Que el sismo también ocasionó daños severos en las viviendas de algunos habitantes de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México; de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec del Estado de Morelos, de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla del Estado de Puebla y de Apizaco, Papalotla de Xicohténcatl, Tlaxcala y Xicohtzinco del Estado de Tlaxcala”, puntualiza.

Dejar respuesta