Detectó STyPS un cúmulo de observaciones a Clorobencenos

0
65

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Deberá la empresa subsanar para no enfrentar un procedimiento administrativo sancionador

Será hasta finales del mes de Julio que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) podrá definir si la empresa Clorobencenos subsanó o no; las 746 medidas administrativas y 35 observaciones físicas detectadas, producto de la inspección física y la revisión documental llevada a cabo, tras el incidente registrado el pasado 3 de Mayo en esa factoría ubicada en el Carmen Tequexquitla Tlaxcala.

Así lo hizo saber a este medio, Viviana Barbosa Bonola, la titular de la dependencia federal en la entidad, quien aseveró que incluso el empleador puedes solicitar una prórroga por el doble del tiempo es decir un total de 180 días para atender y corregir las observaciones que hizo el inspector calificado.

“Las medidas administrativas son porque el empleador no presentó la documentación en el desahogo de la inspección; sin embargo, tiene la posibilidad de presentar en 15 días subsecuentes la documentación administrativa a efecto de no iniciar un proceso administrativo sancionador”, refirió la funcionaria federal.

Quién además dijo que de no cumplirse con lo arriba señalado, la empresa Clorobencenos -que subrayó es de alto riesgo- podría enfrentar un proceso administrativo sancionador pudiéndole ocasionar por cada omisión una multa que oscila desde los 250 y hasta los 5 mil días de salario mínimo y que al ser reincidente, probablemente se le aplicaría el doble.

“Es un incidente porque no hubo un deceso o lesionados, y se deberán hacer las correcciones administrativas y físicas en los períodos que marcó el inspector”, aclaró.

Es de recordar que el pasado 3 de Mayo en la planta ubicada en la comunidad de Mazatepec perteneciente al Carmen Tequexquitla, se registró un incendio supuestamente al cargar combustible a un montacargas; siniestro del que los vecinos y pobladores se percataron y manifestaron su temor.

Detectó STyPS un cúmulo de observaciones a Clorobencenos1

Lo que derivó en que la presidencia municipal de Tequexquitla clausurara la empresa y después de algunos días ya sin sellos, el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de la STPS y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) pudieran ingresar para llevar a cabo la inspección obligada tras el suceso.

Señalar que la PROFEPA por conducto de su personal clausuró de manera parcial temporal la empresa, pues detectó el almacenamiento de 318 contenedores con residuos peligrosos y aseguró una parte de éstos de forma precautoria, cerrando el área de rectificación, derivado de la visita de inspección.

De la empresa, se dedica a la producción de compuestos organiclorados, entre ellos, monoclorobenceno, diclorobenceno y triclorobenceno. Pero que durante el recorrido realizado la PROFEPA halló el almacenamiento de “304 contenedores de metal de 0.2 metros cúbicos, color negro y con residuos peligrosos de 1–2–3 triclorobenceno, los cuales fueron generados en el área de rectificación de la planta”, fue socializado.

“Los residuos peligrosos ubicados en el almacén temporal rebasaban la capacidad instalada de almacenamiento” y también se detectaron en diversas áreas “otros residuos peligrosos: 14 contenedores de 0.2 metros cúbicos de capacidad, con aceite contaminado; basura industrial; calcio contaminado y tres botes de ácido gastado de un metro cúbico de capacidad”, detalló la institución en un comunicado.

En el que se enfatiza que ante “un riesgo inminente” de desequilibrio ecológico con repercusiones graves para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, aseguró de manera precautoria los residuos peligrosos ubicados fuera del depósito.

Por otro lado Barbosa Bonola mencionó que a pesar de que esta la clausura parcial temporal de la PROFEPA, el empleador debe cumplir con las observaciones realizadas por la STPS. Que tiene la facultad de limitar las operaciones, forma parcial o total:

“No clausuramos, clausura PROFEPA, clausura Protección Civil, son las únicas dos autoridades con esa facultad, nosotros restringimos operaciones de zona total o parcial”.

Por último, la acción emprendida por la alcaldía de el Carmen Tequexquitla presidida por Oscar Vélez Sánchez, se presume habría sido violatoria y hasta ilegal, la que incluso frenó y entorpeció la acción de las autoridades federales, las que por espacio de varios días no pudieron ingresar a la planta para llevar a cabo la inspección.

Detectó STyPS un cúmulo de observaciones a Clorobencenos2

Dejar respuesta