Detallan ajustes de la Huamantlada 2017

0
116

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Apoyará el Gobierno del Estado al Ayuntamiento, para devolver la capea a sus orígenes.

Este domingo, autoridades de Huamantla, del Gobierno del estado y la coordinación de eventos de eventos taurinos 2017, presentaron en el Museo Taurino, los detalles de organización y logística para la edición 63 de la tradicional Huamantlada, que tendrá algunas modificaciones necesarias para retomar su esencia de una verdadera fiesta taurina.

Publicidad

En el tardío y desorganizado anuncio presidido por el Presidente Municipal, Jorge Sánchez Jasso; la Secretaria de Gobierno de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela; el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) Luis Mariano Andalco López, y el Coordinador Estatal de Protección Civil Estatal (CEPC).

En el mismo estuvieron el Director de Hospitales de la SESA, Joel Romero, los diputados locales Ignacio Ramírez Sánchez y Arnulfo Arévalo Lara; así como el Sub Procurador de Justicia del Estado, José Antonio Aquíahuatl y el gerente operativo de la feria taurina de Huamantla, Pedro López Molina.

De entrada Jorge Sánchez Jasso el edil de Huamantla, agradeció el incondicional apoyo del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, para esta actividad que dijo, es trascendental para el municipio que es Pueblo Mágico y para la entidad en materia turística.

Por su parte Jorge Hernández, el coordinador de la Huamantlada, quien ofreció detalles de logística del festejo, puntualizó que en más de 15 años no había existido un nombramiento como tal de responsable y que este año, el mismo recae en su persona y en la Peña Taurina de Huamantla, la cual aceptan pues hay garantías con las diversas instancias del Gobierno del Estado de respaldar esta actividad de gran afluencia turística.

Afirmó que para buscar garantizar las mejores condiciones de seguridad, intervienen en la organización de Huamantlada, la Presidencia Municipal, la SEGOB, el ITDT, Protección Civil, Seguridad Pública estatal, SECTURE, PROFECO, la Asociación Taurina “Sangre Nueva” entre otras instancias y grupos organizados.

Al respecto el presidente de la Peña ya mencionada apuntó que este lunes 10 de Julio, se hará un primer recorrido estructural por las 17 calles donde se llevará a cabo la Huamantlada, posterior a ello se armará el cartel publicitario y se reseñaran los toros, además de ofrecer a los grupos que participan un curso de atención pre hospitalaria en materia de lesionados por asta de toro, ello contando con coordinadores para diversos aspectos del festejo taurino, así como apoyo de matadores, novilleros y maletillas.

Entre otras acciones, se verificará que los 17 toros vengan limpios, por lo que los ganaderos entregaran certificado de ello, toros que se concentraran en una ganadería cercana a Huamantla 20 días de anticipación de la capea y estarán vigilados por las autoridades.

Jorge Hernández, puntualizó que el jueves 17 de agosto a las 12:00 horas iniciara el armado de burladeros y gradas, con la supervisión del personal de PC y responsables del Comité que concluirá a las 18 horas del siguiente día, para verificar la seguridad de estas estructuras, esto sin contar que el día del evento, en todas las boca calles no se colocarán gradas, ya que será el lugar para puestos de socorro y seguridad.

El día del evento a las 10:30 horas será el primer cohetón, 10:45 el segundo y 11:00 horas tercer cohetón, que da inicio a Huamantlada, con duración de una hora y a las 12:00 horas el arreo de los toros hacia los corrales de la plaza de toros, para que se lleven a cabo recorridos para despejar calles y evitar vandalismos o consumo de alcohol en calles.

La intención dijo el Presidente de la Peña Taurina de Huamantla, es que sea una fiesta taurina popular en favor del turismo, y la economía, por lo que ahora el desfile de noche de burladeros, se lleva a cabo un día antes a las 18:00 horas sin regalar alcohol o pulque como se hacía en años anteriores.

Pedro López, el responsable de la parte taurina de la próxima feria, dijo que estarán apoyando la lidia de los toros en las 17 calles, el matador de toros Uriel Moreno quien coordinará a tres novilleros por calle y maletillas, trabajo que estará observado por al menos 20 ambulancias con paramédicos y según su versión se garantizará la fluidez en la información, esto en una rueda de prensa al final de la capea.

El alcalde Sánchez Jasso apuntó además que propondrán a la gente de Huamantla, un precio de burladeros para evitar abusos, esto con apoyo de PROFECO y hasta abrió la posibilidad de solicitar la presencia de la Gendarmería Nacional (GN) Policía Federal (PF) y Ejercito Mexicano.

Al tiempo, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, habló de forma detalla de cómo será el apoyo de las dependencias del Gobierno del Estado para la Huamantlada, pues dijo que este evento, representa la llegada de un número importante de visitantes, en una actividad que impulsa el turismo y genera gran derrama económica.

La funcionaria estaba sostuvo, que se establecieron estrategias con diversas instancias estatales como Protección Civil (PC), Seguridad Pública, COEPRIST, para el control en la venta y consumo de alimentos y bebidas y para cuestiones de garantizar la seguridad, pues se trata de un trabajo en equipo que es fundamental para el éxito de la Huamantlada.

Dejar respuesta