Destaca Marco Mena legado y obra de Desiderio Hernández Xochitiotzin +FOTO

0
86

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL / Alfredo González

Entrega gobernador premios a artistas plásticos durante conmemoración de su X aniversario luctuoso.

Este jueves, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez hizo entrega de los premios a artistas plásticos que concursaron en la convocatoria emitida por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, durante el marco del  X aniversario luctuoso del muralista y artista Tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin.

En el evento, que tuvo como sede el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de educación pública, Manuel Camacho Higareda, el titular del ITC, Juan Antonio González Necoechea, así como funcionarios estatales, familiares del maestro tlaxcalteca y artistas galardonados por su trabajo.

Destaca Marco Mena legado y obra de Desiderio Hernndez Xochitiotzin1

En su mensaje, el ejecutivo local destacó la importancia del legado cultural e histórico que dejó Hernández Xochitiotzin, a quien señaló como uno de los mayores exponentes de la cultura tlaxcalteca y quien fue un referente e inspiración para muchos artistas que hoy en día muestran su orgullo por esta tierra.

Dijo que a la par de lo anterior Tlaxcala se encuentra en un proceso de cambio y modernización constante, donde no se pierde de vista la identidad mientras se avanza a pasos firmes.

Asimismo, señaló que las cifras que han sido dadas a conocer por diversas instituciones y parámetros nacionales dan constancia del crecimiento y desarrollo de la entidad, donde se vela por la igualdad de oportunidades y condiciones para todos, y con un cuidado especial de que no existan brechas de desigualdad entre su gente.

Destaca Marco Mena legado y obra de Desiderio Hernndez Xochitiotzin2

Ante los hijos del maestro Xochitiotzin, Citlali, Topilzin y Cuahutlatohuac, el Gobernador Mena hizo un reconocimiento al legado que, como tlaxcalteca, dejó Desiderio Hernández en sus facetas de artista e historiador, que enorgullece e inspira a todos los habitantes del estado.

Una de las obras más visibles y motivo de orgullo para el país –señaló el Gobernador Marco Mena-, son los murales que Desiderio Hernández pintó en el Palacio de Gobierno.

“Para que todas las generaciones venideras sepan de nuestro origen y sigamos nutriendo el orgullo de ser tlaxcaltecas, pero también el propósito de ser mejores cada día”, destacó.

Homenaje Desiderio Hernandez Xochitiotzin 1Al dirigirse a los jóvenes artistas galardonados, Marco Mena les pidió que continúen cultivando su talento, al tiempo de refrendar el compromiso del Gobierno del Estado para ayudarlos a consolidar los proyectos que emprendan.

Durante el evento, el Gobernador Mena entregó cheques a Irving Eliud Vega Guzmán, Gerardo Peña Contreras, Noemí López Carrasco, Víctor Lara Torres, Yolanda García Lima, Luis Enrique Paredes Paredes y Jorge Brandom Salazar Marín, ganadores de los “Premios Tlaxcala de Pintura y Artes Visuales 2017” en las categorías de Pintura, Grabado, Fotografía e Ilustración.

Homenaje Desiderio Hernandez Xochitiotzin2En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), refirió que la entrega de estos premios manifiesta el respaldo de la Administración Estatal hacia los artistas, con la finalidad de fortalecer la vocación cultural que posee Tlaxcala.

A nombre de los ganadores, Enrique Paredes Paredes, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de Grabado, explicó que el reconocimiento que reciben es una oportunidad para que toda la comunidad artística del estado se una en un propósito común, que es la expresión de sus ideas.

En el evento estuvieron Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Púbica en el estado; Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo, y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala.

Homenaje Desiderio Hernandez Xochitiotzin 3 Homenaje Desiderio Hernandez Xochitiotzin 4

Dejar respuesta