Desahoga PGJE cateo en Calpulalpan y asegura vehículo

0
119

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La diligencia se obtuvo y desahogó bajo la normatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En el operativo participaron oficiales de la Policía de Investigación, elementos de la CES, PF, Gendarmería, Sedena y de la Cedh.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mediante una diligencia de cateo realizada en coordinación con dependencias de seguridad estatal y federal, aseguró un vehículo particular que se encuentra relacionado en una investigación por el robo de tres armas de fuego a igual número de elementos de la policía estatal.

Esta acción fue posible gracias a que el Juez Mixto del Sistema Penal de Corte Adversarial, Acusatorio y Oral adscrito al Distrito Judicial de Sánchez Piedras, otorgó la orden de cateo correspondiente, como consecuencia de la aportación de pruebas por parte del Agente del Ministerio Público.

El origen de este mandamiento judicial data del 4 de diciembre del año en curso, cuando elementos de la policía estatal establecieron un punto de revisión vehicular sobre la carretera Texcoco-Calpulalpan, a la altura de esta última demarcación.

Asimismo, los uniformados detectaron un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, color blanco, con placas de circulación MVD-40-99 particulares del Estado de México, el cual circulaba de reversa en sentido contrario a la vía de comunicación.

Ante esta situación, los guardianes del orden marcaron el alto a los tripulantes del automotor; sin embargo, estos hicieron caso omiso, por lo que los policías estatales les cerraron el paso.

Acto seguido, dos sujetos que viajaban en la unidad particular descendieron y agredieron físicamente a los policías, al tiempo que llegaron unas 50 personas más, quienes continuaron golpeando a los oficiales, incluso les robaron la patrulla y tres armas de fuego.

Posteriormente, los agraviados solicitaron el apoyo de elementos de la Gendarmería, quienes ingresaron a la comunidad de San Cristóbal Zacacalco y localizaron la patrulla en calidad de abandonada, además ubicaron el domicilio en el cual se encontraba la unidad que circulaba en sentido contrario.

Por todo lo anterior, los policías estatales interpusieron la denuncia correspondiente ante el Representante Social, quien aportó las pruebas contundentes, que dieron como resultado la orden de cateo.

Con el mandamiento judicial, la mañana del 11 de diciembre, la Policía de Investigación encabezó un operativo en coordinación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), del grupo de la Gendarmería de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), quienes se trasladaron específicamente a la calle Hidalgo esquina con Revolución, en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco.

Ahí, ingresaron y realizaron un rastreo minucioso en diferentes zonas del inmueble, donde aseguraron el vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, color blanco, el cual fue sustraído para su aseguramiento.

Sin embargo, la Procuraduría de Tlaxcala continuará en el desahogo de diferentes diligencias y líneas de investigación, a fin de ubicar a los probables responsables del ilícito, y con ello esclarecer este hecho.

 

Dejar respuesta