Desacatan en Tlamahuco restricción para quema de pirotecnia

0
25

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Con motivo de la festividad a San Miguel, quemaron gran cantidad de artificios.

Alrededor de las 21:00 horas del pasado lunes a pesar de la recomendación por parte de las autoridades federales y estatales, en la comunidad de San Miguel Tlamahuco en Totolac Tlaxcala; con motivo de la festividad a San Miguel, se llevó a cabo la quema de un número considerable de artificios pirotécnicos.

Publicidad

Lo anterior en pleno centro de la población, donde fue utilizada la parte alta de la parroquia de San Miguel como lanzadera de los cohetes y cohetones, destacando que su ubicación está a poca distancia del Rio Zahuapan en la zona conurbada de la ciudad capital.

Es más a un costado del templo católico, se colocó y quemó un enorme  “castillo”, mismo caso para varios “toritos”, lo que lleno el ambiente nocturno de humo blanco y olor a polvora quemada que fácilmente se percibió en las inmediaciones del Puente Rojo que conecta los municipios de Totolac y Tlaxcala.

Y es que a raíz del movimiento de tierra del pasado 19 de Septiembre, que provocó afectaciones a varios inmuebles ubicados en la ciudad capital; la Delegación en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al través de su titular, Eduardo Velázquez Gallegos, se hizo la recomendación general de evitar la quema de cohetes y cohetones en un radio de distancia no menor a un kilómetro de los edificios afectados.

Ya que el sonido y las vibraciones podrían causar un daños mayor a los templos, lo cual fue avalado por el Gobierno de Estado y la Diócesis de Tlaxcala al través del Obispo Don Julio Cesar Salcedo Aquino, iniciativa que habría sido desatendida por el párroco  los organizadores del festejo ya referido.

En el que se debe reconocer se mantiene la tradición de la música de un teponaxtle, que hizo la alegría de los vecinos y visitantes, que caminaron entre los residuos que dejó la quema posiblemente irresponsable de productos de pólvora, que con su estruendo y luces llamaron la atención de la gente que se disponía a concluir con su labores del día.

Se debe hacer puntual mención de que la incongruente actividad fue acompañada por la presencia de elementos de Protección Civil (PC) municipal de Totolac, quiénes con su característico uniforme y manipulando extintores, estuvieron presentes hasta que fue quemado el último artificio.

Finalmente al estar presente este reportero en el lugar, fue cuestionado y hasta fotografiado -con ánimos de amedrentar- por varias personas (coheteros) que se acercaron al ver que registraba el hecho, justificando el que la “prohibición del gobierno” los está dejando sin trabajo y a sus dependientes económicos “sin comer”.

Dejar respuesta