Derecho a la información pública y la transparencia, misión del Datatón IBERO

0
44

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Documentos provenientes de autoridades sobre cuánto se invierte en mejorar la seguridad y abastecer los hospitales de medicamentos, se encuentran cerrados y no se pueden utilizar.

El Observatorio de Transparencia Con los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana Puebla en vinculación con el portal Lado B llevaron a cabo el Datatón: Abriendo la cuenta pública del Estado de Puebla, evento realizado en coordinación con estudiantes, académicos, periodistas y especialistas en datos abiertos.

El objetivo de la jornada fue generar una base de datos abiertos que permitan a la ciudadanía conocer el comportamiento en el ejercicio de recursos públicos, específicamente del periodo 2016, que  incluyera a instancias como el Gobierno del Estado, el Congreso, el Poder Judicial y Órganos Autónomos y el respectivo comparativo con el ejercicio 2015.

Entre los participantes, estuvieron los alumnos del Observatorio y de la IBERO Puebla, así como estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). De igual manera, asistieron integrantes de Social TIC, quienes explicaron el uso de herramientas digitales, y la Escuela de Datos.

Por parte del Ayuntamiento de Puebla, acudieron representantes de la Coordinación General de Transparencia y de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, quienes manifestaron su disposición por realizar ejercicios similares con el fin de contribuir al fortalecimiento del tema de datos abiertos.

Estos datos podrán consultarse tanto en el Observatorio de Transparencia como en el portal Lado B por cualquier persona que desee revisar y conocer esta información. Teniendo como principal objetivo generar herramientas y visualizaciones para facilitar la consulta e interpretación de la información relativa a los presupuestos asignados y ejercidos durante el ejercicio fiscal 2016.

Adicionalmente, es importante describir que la Cuenta Pública es el desglose de lo que gastaron todas las dependencias y organismos públicos descentralizados durante todo el año, por lo que permite rendir cuentas de cómo se administran los recursos públicos.

Sin embargo, año con año gracias a este tipo de acciones se ha permitido descubrir mediante el análisis de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), irregularidades y desvíos de recursos, en donde las autoridades omiten información sobre hacia dónde o para qué se utiliza el dinero en ciertos programas o proyectos.

“Cuando un documento está en formato abierto se puede manipular para verificar la información, compararla, hacer cuentas y analizarla, sin embargo, en Puebla la Cuenta Pública está disponible para los años 2014, 2015 y 2016, pero no tiene un formato abierto, por lo que sólo se puede ver y no manipular”, así describió el portal Lado B.

Respecto a lo anterior, el Datatón fue una jornada colectiva en donde se sumaron varias personas para convertir los archivos de la cuenta pública 2016 a formatos abiertos, y de esta manera, permitir que cualquier persona pueda consultarlos y descargarlos. Para lograr esto, se dieron herramientas para convertir archivos y limpiar datos.

Finalmente, el Datatón permitió contribuir al verdadero acceso a la información pública y la transparencia como un derecho ciudadano, ya que desafortunadamente, no se le da una buena y adecuada traducción a esos datos de manera que cualquier persona pudiera comprenderlos y utilizarlos como fuente de rendición de cuentas sobre los recursos públicos.

 

Dejar respuesta