Denuncia Colectivo Hablemos Reporteros ante SEGOB y CEDH amenazas a periodistas de Tlaxcala

0
47

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La Secretaría de Gobierno se comprometió a establecer mecanismos de respuesta rápida para auxilio de periodistas bajo amenaza de violencia.

La CEDH vigilará la salvaguarda del derecho a la libertad de expresión de los periodistas  de diversos medios de comunicación.

Publicidad

El Colectivo Hablemos Reporteros, documentará las agresiones y amenazas a reporteros tlaxcaltecas y dará seguimiento puntual a las acciones emanadas de las autoridades gubernamentales y de DDHH.

Este día, integrantes del colectivo Hablemos Reporteros con representación en el estado de Tlaxcala, encabezados por el periodista Alejandro A. Gómez, sostuvieron reuniones de trabajo e información con la Secretaria de Gobierno, Edith Anabel Alvarado Varela y el Presidente en Tlaxcala de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Victor Manuel Cid del Prado Pineda, a efecto de establecer los mecanismos de acción para garantizar y proteger la labor de los periodistas de Tlaxcala.

Fue la mañana de este lunes, que una comitiva encabezada por Alejandro A. Gómez, Pablo Morales Cruz y Alejandro Ancona, manifestaron a la responsable de las políticas de gobierno locales la inquietud que ha surgido en una porción del gremio periodístico tras las amenazas de muerte que ha sufrido el periodista Pablo Morales Cruz, director del periódico La Noticia de Tlaxcala por un empleado del gobierno municipal de Tzompantepec, Tlaxcala, por su labor profesional.

Al tiempo, también se le informó de la agresión que sufrió el foto periodista Alejandro Ancona, de La Jornada de Oriente, por elementos de seguridad privada de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, también fue informada la Secretaria de Gobierno, sobre la agresión sufrida por el periodista Roberto Zetina de la radiodifusora Cinco Radio, del vecino estado de Puebla y que desempeña su labor periodística también en la entidad, apenas el fin de semana pasado cuando policías estatales detuvieron a presuntos ladrones de autos a la entrada del Arco Norte.

Al respecto, Alvarado Varela manifestó que se realizarán todas las medidas precautorias para garantizar el derecho a la información y de la información de los periodistas de Tlaxcala, toda vez que el gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, mantiene firme su política de apertura a los medios de comunicación y sus representantes a efecto de propiciar una interlocución apropiada con la ciudadanía.

Agregó, que de ninguna manera, el gobierno de Tlaxcala, permitirá un atentado en contra de los representantes de los medios de comunicación y salvaguardará su derecho a la libre expresión en todo momento.

Hizo además, el compromiso de establecer un mecanismo local de respuesta inmediata para la atención a la agresión y/o atentados contra periodistas, además del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal.

Asimismo, en reunión con las mismas características, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, dijo a integrantes del Colectivo Hablemos Reporteros que a través del Visitador que corresponde a la región de Apizaco, se integraría la queja formal, a efecto de que él y los consejeros de la Comisión que preside, se involucren puntualmente, dado que la libre expresión es una garantía consagrada en la carta de los Derechos Humanos.

Del Prado Pineda, dijo que en una primera instancia se abocarían a integrar la queja correspondiente, para posteriormente, dialogar con el alcalde de Tzompantepec y darle celeridad al trámite y seguimiento de la queja que se integre en los tiempos y marcos legales para asegurar los derechos humanos de todos los periodistas de la entidad.

Finalmente, el representante del Colectivo Hablemos Reporteros, dijo que en Tlaxcala no queremos un periodista asesinado, ni mártir, ni coaccionado, ni amenazado, por lo que afirmó que el colectivo documentará cada agresión a los periodistas locales y buscará en todo momento defender su derecho a expresar sus opiniones, por lo que solicitó el respaldo de la CEDH.

Al concluir, el titular de la CEDH, dijo que acompañará y dará puntual seguimiento a este tema para apoyar y conminar a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a respetar la integridad de los periodistas del territorio tlaxcalteca.

Dejar respuesta