Declaran al concurso de oratoria “Toci” como patrimonio cultural

0
97

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

La iniciativa, propuesta por la comisión de turismo, fue aprobada por el pleno del congreso local.

Este jueves, el premio al mejor orador de México “Toci” con sede en el municipio de Chiutempan, fue declarado como patrimonio cultural inmaterial por el congreso del estado, dándole la importancia como uno de los encuentros de oratoria más importante del país.

La iniciativa, formulada por la comisión de turismo fue leída en tribuna por el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Efraín Flores Hernández, quien destacó la tradición, arraigo e impotencia de este añejo certamen.

Asimismo, dijo que al declararse al premio Toci como un patrimonio cultural del municipio sarapero, el municipio deberá preservar, fomentar y difundir dicho concurso que se celebra de manera anual, el cual además ha sido un punto de lanzamiento de diversas personalidades de la vida política nacional y estatal.

Destacó que durante los primeros años de vida del concurso, los propios pobladores ofrecían sus hogares para hospedar a los participantes, generando un sentido de cooperación que prevalece hasta la fecha.

Recalcó además que algunos de los ganadores de dicho galardón puntualizando que en 1990, un Tlaxcalteca obtuvo el primer triunfo oral la entidad con Xicohténcatl Delgado Santiago, además de una edición especial en 1998 que congregó a los ganadores de ediciones anteriores, lo que aportó mayor realce al evento.

El nombre del evento, fue adoptado en honor a la diosa Toci, la deidad de los hilados y tejidos, además de considerarla la deidad abuela de los demás dioses, además de ser un motivo de resalte las raíces textiles de la comuna sarapera.

La propuesta fue aprobada por 20 votos a favor bajo el criterio de mayoría, por lo que se instruyó al secretario parlamentario su publicación para entrar en vigor.

Dejar respuesta