De enero a septiembre se registran 5 mil 026 delitos

0
127

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

De enero a septiembre del presente año, se han registrado un total de 5 mil 026 delitos en la entidad tlaxcalteca donde los robos, en sus diversas modalidades, principalmente, con uso de violencia se han incrementado, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su último reporte señala tales datos fueron entregados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en las cuales muestra como los delitos como robo, homicidios, extorsión, secuestros han mostrado un comportamiento variable, pese a ello, Tlaxcala sigue siendo un estado seguros, en comparación con otras entidades del país.

Publicidad

Las cifras señalan que en este periodo se contabilizaron 3 mil 512 robos, de los cuales mil 140, fueron con violencia y sin violencia 2 mil 372. Los más comunes han sido los atracos a casa-habitación, transeúntes comercios, transporte público, carretera, entre otros, por lo que los meses de mayor incidencia fueron febrero, marzo, abril, mayo y junio.

El mismo reporte detalla que los atracos a casas de cambio, bancos, tiendas de conveniencia y de automóviles también han aumentado en la entidad, sin embargo, explica que en comparación con otros estados de la República Mexicana, son menores, pese a ello se han establecido estrategias para inhibir este tipo de delitos.

Sobre el tema relacionado al delito de secuestro indica que se han cometido tres de ellos; aunque en el mes de octubre ocurrieron tres más que seguramente serán contabilizados en el reporte del mes de octubre; dos de ellos -el de una mujer y su hijo- ocurrieron en el municipio de Apizaco y el tercero en Yauhquemehcan.

En cuanto al tema del delito de homicidios se han registrado 264 de los cuales 59 han sido dolosos y culposos 205; en el caso de los primeros han sido en su mayoría por disparo de arma de fuego y segundo por arma blanca.

Derivado de lo anterior, Ernesto Ordóñez Carrera, sostuvo un encuentro con los presidentes municipales de las 60 comunas que conforman al Estado, a efecto de reforzar las estrategias en la materia.

En el salón Juárez de Palacio de Gobierno, Ordóñez Carrera recibió por bloques a las autoridades municipales, a quienes exhortó a redoblar el trabajo que realizan de manera coordinada desde el inicio de la administración del Gobernador Mariano González Zarur.

“Nos estamos reuniendo en grupo con presidente municipales para solicitarles que no bajen la guardia en temas de seguridad, que redoblen el esfuerzo y que trabajemos en equipo como hasta ahora”, destacó.

Además, el secretario de Gobierno resaltó que estos encuentros tienen la finalidad de salvaguardar a la ciudadanía tlaxcalteca, pues a través de la estrecha relación interinstitucional y entre los diferentes órdenes se mantiene la seguridad de la entidad.

 

Dejar respuesta