“Cumplí, Tlaxcala es mejor que ayer”: MGZ

0
119

Alfredo González / Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Rinde Gobernador del estado su sexto informe de gobierno con números positivos para Tlaxcala.

Este lunes, el gobernador del estado dirigió a los Tlaxcaltecas su sexto y último informe de labores acompañado de distinguidas personalidades de la vida política estatal y nacional, donde destacan los nombres de los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, Hidalgo, Ángel Olvera, Guerrero, Héctor Astudillo, Tabasco, Arturo Núñez, Campeche, Alejandro Moreno, la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como los dirigentes de los partidos Tricolor Enrique Ochoa Reza, Alejando Castro de Nueva Alianza  y el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.

Asimismo, estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, el político Diego Fernández de Ceballos, el director de Teléfonos de México, Héctor Slim, el senador Eduardo Ruiz Castelo, así como los ex gobernadores Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya Funcionarios federales, estatales, municipales, magistrados y diputados.

En un abarrotado Centro de Convenciones de la Capital, y con miles de ciudadanos que atestiguaron los resultados de los últimos seis años que regresaron a Tlaxcala al panorama nacional y lo colocaron de nueva cuenta como una economía sustentable y en crecimiento sostenido.

cumpli-tlaxcala-es-mejor-que-ayer-mgz1En su mensaje, el mandatario estatal aseguró que desde hace tiempo está necesario utilizar las dos palancas de desarrollo para Tlaxcala, la gestión de recursos y la atracción de nuevas inversiones.

Dijo que no fue fácil iniciar en el estado con resultados negativos: “no empezamos desde cero, sino de menos 100”, por lo que fue necesario abatir esos indicadores negativos, adelgazar el aparato burocrático y la eficiencia de recursos en los rubros prioritarios.

Aseguro que en el estado hubo intentos de desestabilizar las condiciones de paz: “se simularon huelgas de hambre, marchas de personas que lo sabían ni a que iban, manifestaciones y protestas con fines personales” además de sentenciar que el estado finalmente recuperó predios e inmuebles de propiedad pública que estaban en manos de particulares, se acabaron los cotos de poder, las prebendas, los  compadrazgos y privilegios a unos cuantos”.

cumpli-tlaxcala-es-mejor-que-ayer-mgz2Destacó además la promulgación de reformas importantes que se lograron en los últimos seis años, entre ellas dos que requirieron modificar la constitución, la reforma al poder judicial donde se redujo de 15 a 9 magistrados, y la reforma electoral, logrando empatar las elecciones, incluir la figura de candidatos independizas y la reducción del congreso local de 32 a 25 legisladores.

Asimismo, con la reforma de Pensiones Civiles se logró abatir un déficit financiero que llevaba a la entidad a la quiebra financiera, logrando hacer estable este sistema en el estado de nueva cuenta.

En matrería de seguridad, Tlaxcala se mantiene como una de las entidades más seguras del país, donde González Zarur destacó además que se logró modernizar el parque vehicular de la policía, se lograron realizar más de 79 operativos de seguridad, se clausuraron 266 establecimientos relacionados con la trata y se concretó la liberación de más de 129 víctimas.

cumpli-tlaxcala-es-mejor-que-ayer-mgz3Se ejerció acción penal en contra de 115 servidores públicos por violaciones a la ley, mientras que se invirtieron más de 1022 mdp para la edificación de la sede de la nueva Ciudad Judicial, que además alberga la sede nacional del archivo de la Suprema Corte de Justicia, tribunales colegiados y la sala regional fiscal.

El crecimiento económico del estado se mantuvo en una constante de 3 por ciento anual pese a las condiciones nacionales, al tiempo que se ocupó el quinto lugar en dinamismo económico, atrayendo además la inversión de ocho nuevos países en los que destacan Venezuela, Portugal, Eslovenia y Austria.

Al tiempo que señaló que el aforo Automotriz que se realiza de manera anual en la entidad se ha convertido en un punto de encuentro entre empresas y proveedores que ha generado miles de acuerdos que han detonado el crecimiento de la economía estatal.

cumpli-tlaxcala-es-mejor-que-ayer-mgz4Dijo que en el primer año se detuvo la  caída de la ocupación hotelera al tiempo que en los años siguientes se incrementará de manera constante la afluencia de turismo en Tlaxcala, atrayendo además la inversión y apertura de nuevos hoteles” en 25 años no se había construido un solo hotel de más de 100 habitaciones”.

En cuanto a desarrollo Social, la entidad ha puesto especial dedicación disminuyendo en un 39 por ciento la pobreza extrema de 2010 a 2014, derivado de la auto sustentación de las familias propiciada por los programas sociales, donde además se entregaron más de 2 millones de ejemplares de especies menores para la crianza, al tiempo que se crearon los hurtos familiares.

En cuanto a los desayunos escolares, el ejecutivo local destacó que al menos 114 mil niños Tlaxcaltecas han recibido de manera diaria más de 14 millones de desayunos en las escuelas y que al menos 76 mil familias reciben despensas de manera mensual, “con esto regreso la solidaridad y la asistencia social a Tlaxcala”, destacando que de manera posterior, la SEDESOL émulo los programas y logística para aplicarlos en el pis.

Dijo que durante su gobierno, se aplicó casi un millón de pesos diarios en mejora de infraestructura educativa, construyéndose más de 587 aulas de medios, adecuación de más de 500 escuelas de tiempo completo y se dio mantenimiento a todos los centros educativos del estado.

cumpli-tlaxcala-es-mejor-que-ayer-mgz5Adelantó que en próximos días serán entregadas más de 9 mil tabletas a alumnos de la entidad, al tiempo que se entregarán más de 4 mil computadoras a docentes, esto durante la visita del Secretario de Educación  Aurelio Nuño.

“Es mi obligación y ética al entregar un hospital, entregarlo equipado y funcionando.. hace seis años nos entregaron cuatro sin funcionar y completamente vacíos”, señaló, “en próximos días entregaremos un nuevo hospital en San Pablo del Monte completo y funcionado”, además de señalar que a través de la gestión realizada  con la Fundación “Conde de Valenciana” se logró la edificación de la clínica de especialidad oftalmológica ubicada en el municipio de Apetatitlán,  ademas de la modernización de centros de salud en el estado para la atención de padecimientos crónicos de los Tlaxcaltecas.

“El clientelismo y el intermediaríamos quedó eliminado en Tlaxcala, solamente se implementaron dos programa en el campo Tlaxcalteca, y el recurso se entregó a quien trabaja y produce la tierra, no hubo líderes no representantes que vieran en estos apoyos un negocio como ocurrió en el pasado”, sentenció.

“Nunca más un estado en el abandono, en el recado, siempre con la ley en la mano, integre un gabinete con mujeres y hombres con dedicación y responsabilidad en el servicio público, mi agradecimiento a todos y cada uno de ellos por esta tarea”, espero.

Asimismo, agradeció a sus hijos, la delegada de la SEDESOL Mariana González Foullon y su hijo, el diputado electo, Mariano González Aguirre y a su nieta “coloradita” la pequeña Mariana.

“Me propuse en gobernar para todos, con rectitud…. cumplí con el mandato de encauzar al estado por el camino del crecimiento… el estado reporta una deuda de cero pesos, caso único en el país, cumplí con mi partido, Tlaxcala vivió una elección complicada, donde el insulto sustituye a las propuestas y se acusa de manera falsa… con el fin de polarizar al electorado pero mintiendo”

“Sin duda la apuesta dude muy alta y se ganó, se acabó con los mitos… siempre me he preparado para dejar de ser, siempre es más importante el cómo se termine al cómo se inicie, Tlaxcala es mejor que ayer… el próximo gobierno y las próximas generaciones tienen el andamiaje para un mejor futuro, para mejores condiciones”.

Al referirse a quien lo sucederá en el cargo, sentenció: “Tiene preparación, capacidad, y lo que lo caracteriza, la sencillez y el orden, le deseo las mejor de las yerres”, asegurócumpli-tlaxcala-es-mejor-que-ayer-mgz7cumpli-tlaxcala-es-mejor-que-ayer-mgz6

Dejar respuesta