Cristina García y Tony Gali promueven a Puebla como Capital de Lectura

0
41

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL / Carlos Seoane

La Secretaria federal de Cultura, María Cristina García y el gobernador Tony Gali, inauguraron el “Encuentro Nacional de Mediadores de Lectura”, el “Congreso Nacional de Bibliotecarios”, y el “Encuentro Nacional de Libreros”, que coloca a Puebla como Capital de Lectura.

María Cristina García celebró las estrategias culturales de Tony Gali en el estado porque, aseguró, están acorde a los lineamientos de la dependencia que encabeza, fomentando la diversidad, la inclusión y la pluralidad.

Indicó que es la primera ocasión que se lleva a cabo un encuentro de esta naturaleza y con gran alcance en el país, centrado en los canales de distribución y acceso a los materiales de lectura.

“Este trabajo tiene hoy en Puebla un espacio para el diálogo, la experiencia compartida, la convivencia y las propuestas de estos importantes foros, que se realizaban por separado y hoy están unidos por un programa común”, resaltó.

Cristina Garcia y Tony Gali promueven a Puebla como Capital de Lectura1

Adicionalmente, puntualizó que la entidad cuenta con la segunda red de bibliotecas públicas más amplia del país, lo que revela el interés del gobierno en este rubro.

El mandatario Tony Gali destacó que este encuentro, que se desarrollará durante tres días en el Centro Expositor, contará con mil 200 libreros, mediadores y bibliotecarios, donde se discutirán ampliamente temas como la migración y las lenguas originarias.

Informó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México sólo 45 de cada 100 habitantes leyeron al menos un libro durante 2016, por ello es que se redoblan esfuerzos con la Secretaría de Cultura federal para concretar acciones para su promoción y fomento.

Señaló que desde febrero de 2017, a través de distintas actividades, se ha generado un impacto en más de 28 mil 782 personas, entre niños, jóvenes y adultos, acercándolos a los libros en las 617 bibliotecas públicas del estado, así como en salas, festivales y caravanas culturales.

Cristina Garcia y Tony Gali promueven a Puebla como Capital de Lectura2

También mencionó que es una magnífica oportunidad para conocer el legado cultural que Puebla ofrece al mundo como la Biblioteca Palafoxiana que, en 1981, fue nombrada monumento histórico y en 2005 fue reconocida por la UNESCO como parte de la Memoria del Mundo.

Roberto Trauwitz, Secretario de Cultura y Turismo, enfatizó que en este evento se concentrarán más de mil personas con la finalidad de propiciar un intercambio de perspectivas y generar propuestas interdisciplinarias para profundizar en los nuevos escenarios culturales, así como mecanismos para generar más lectores.

Asimismo, refirió que el impulso al desarrollo turístico y cultural en la entidad se ve reflejado en el incremento de visitantes, ya que los museos recibieron 250 mil personas en 2010, y más de 1.5 millones en agosto de este año.

El Presidente Municipal Luis Banck reconoció y agradeció al gobernador Tony Gali y a la secretaria de Cultura federal, María Cristina García, por la iniciativa de incentivar la lectura, a través de este encuentro de mujeres y hombres que dedican su vida a los libros.

Cristina Garcia y Tony Gali promueven a Puebla como Capital de Lectura3

Dejar respuesta