Crean IBERO Puebla y Ciudad de México Escuela de Invierno: Tecnopolítica, eje central

0
221

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Este seminario intensivo ofrece a los participantes la oportunidad de realizar ejercicios de investigación en colaboración con profesores y alumnos de IBERO Puebla e IBERO Ciudad de México.

Iniciativa de la Dra. Claudia Magallanes Blanco, coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cambio Social en Puebla y el Dr. Edwin Culp Morando, coordinador de la Maestría en Comunicación en Ciudad de México.

Este espacio académico es organizado por la coordinación de la Maestría en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana Puebla y Ciudad de México, ambos programas pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La primera parte de este seminario contará con la participación de la Dra. Sandra González Santos, la Mtra. Daniela Parra Hinojosa, el Dr. César Rodríguez Cano y el Dr. Leandro Rodríguez Medina, quienes estarán impartiendo una serie de talleres a estudiantes de segundo y cuarto semestre de estos posgrados.

Análisis de la representación de la tecnociencia en México: Biotecnologías + Medios > Cambio Social, será el taller que imparta la Dra. Sandra González; en este se abordarán de manera teórico-práctica las formas en que las biotecnologías, como la reproducción asistida, están representándose en los medios mexicanos, prensa, radio, televisión, cine, espacio público, etc.

Por su parte, la profesora de asignatura de la IBERO Puebla, y coordinadora de difusión de Redes por la Diversidad, la Equidad y la Sustentabilidad A.C., Mtra. Daniela Parra, impartirá el taller Soberanía y apropiación tecnológica en pueblos indígenas. Esta sesión busca poner sobre la mesa, el contexto en el que se encuentra la gobernanza de las telecomunicaciones y el Internet.

El académico de IBERO Ciudad de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Dr. César Rodríguez, presentará el taller Antagonismos y medios tecnopolíticos en México, espacio en donde los participantes realizarán ejercicios de búsqueda y esquematización de los actores sociales detrás de las cuentas de redes sociales que visibilizan diversas causas.

Finalmente, el Dr. Leandro Rodríguez, miembro SNI nivel 1, desarrollará el taller Política, ciencia y tecnología en una perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Aquí, los estudiantes realizarán un repaso teórico de dos de los paradigmas más importantes en la comprensión de la ciencia y la tecnología: la teoría del actor-red y, la construcción social de la tecnología.

Durante 40 horas de trabajo, los alumnos de ambas Maestrías trabajarán de manera intensiva y a lo largo del semestre, con los profesores de cada materia en el desarrollo de los proyectos finales, los cuales son artículos académicos para su potencial publicación.

 

Dejar respuesta