Convocan al Primer Concurso de Fotografía Antigua, para preservar la cultura y trascendencia histórica de San Miguel Canoa

0
145

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Con 9 mil pesos en premios, el gobierno de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Etnograf: gestión y cultura AC, el Colegio de Antropología Social y el Laboratorio de imagen y memoria para la investigación social de la BUAP, convocan al primer concurso de fotografía antigua, de uno de los pueblos nahuas más representativos de La Malinche, San Miguel Canoa.

A fin de preservar su cultura, costumbres, tradiciones y trascendencia histórica mediante la divulgación y conservación de imágenes, el concurso invita a los habitantes de la junta auxiliar a participar con hasta cuatro fotografías que retraten el trabajo agrícola, fabril, comercio, las celebraciones religiosas, el carnaval, peregrinaciones, Día de Muertos, parajes significativos, así como aspectos de la vida cotidiana de Canoa en el siglo XX o anterior.

Al respecto, Laura Uriza, académica del Colegio de Antropología Social FFyL-BUAP, destacó en rueda de prensa, que mediante este concurso se prevé “lograr un proceso de reconfiguración social e histórica de lo que es San Miguel Canoa, como territorio, como pueblo urbano y su importancia para la ciudad de Puebla”.

A propósito, Rafael Navarro y René Tabarez, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural, y coordinador de Patrimonio Histórico e Identidad del IMACP, respectivamente, coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para rescatar la identidad cultural de esta junta auxiliar y sus alrededores.

Convocan al primer concurso de fotografía antigua1

En este sentido, también se prevé la realización de un libro versión digital editado por el IMACP, que incluirá cada una de las imágenes de los participantes con su respectivo crédito, si así lo autorizara el propietario.

Cada fotografía sometida a concurso deberá ser inscrita en calle Jardín 5, sección Décima “El Potrero”, San Miguel Canoa (junto a la señora partera de la Décima), el próximo 16 de septiembre de 9 a 17 horas, portando un título, lugar en el que fue tomada, fecha aproximada y seudónimo del propietario, en papel a color, blanco y negro o sepia; al momento de su recepción serán digitalizadas y devueltas al autor. Se solicita además integrar un sobre cerrado rotulado con el seudónimo y en su interior el nombre real del propietario y un escrito no mayor a 500 palabras en español y náhuatl que narre el contenido o la anécdota de la imagen.

El jurado estará formado por tres expertos en historia, etnografía y fotografía propuestos por las instituciones convocantes. Los resultados serán revelados el sábado 30 de septiembre a las 12 horas, en el mismo lugar de inscripción, por representantes del instituto municipal, de la Asociación Civil Etnograf, y de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Para mayores detalles y bases de la convocatoria pueden ser consultadas al teléfono 232 63 00, extensión 124, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

La cultura la hacemos entre todos.

Convocan al primer concurso de fotografía antigua2

Dejar respuesta