Consumo de alcohol y abusos en la comida causas de incremento de pacientes en temporada decembrina

0
51

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Hasta un 20 por se incrementa la demanda de atención en nosocomios de la entidad.

El abuso de alcohol, manejar cansado y otros aspectos de la época, incrementan las urgencias hospitalarias en el estado de Tlaxcala hasta en un 20 por ciento, a partir del 12 de diciembre y hasta el seis de enero, en el denominado maratón “Guadalupe-Reyes”.

Personal médico que atiende a los pacientes comento que  durante la época navideña el consumo excesivo de alcohol, es el principal factor del aumento de las atenciones médicas, derivadas por congestiones etílicas o producto de riñas en una posada o bailes, los casos más graves son los accidentes automovilísticos que aumentan durante las épocas vacacionales.

A pesar que el 12 de diciembre se desborda el fervor Guadalupano, la ingesta de bebidas lleva a las personas a enfrentarse a golpes en los bailes populares, unos terminaron apuñalados o descalabrados.

Sin embargo, otras emergencias médicas tienen que ver con personas que presentan alguna enfermedad crónico -degenerativa, por abusar de alimentos de la época y de la ingesta de alcohol, muchos terminan en las unidades hospitalarias para ser regularizados en su presión o en su salud en general.

Aunado a esta situación está la sobrecarga de trabajo para médicos y enfermeras, pues dependiendo de la gravedad del paciente, unos son atendidos en una sala de choque y otros se quedan en las salas de observación, ya que las urgencias requieren la intervención de más especialistas.

Los hospitales Regional de Tzompantepec y General de Tlaxcala concentran un poco más de pacientes de urgencia, la media es el porcentaje previamente referido incluyendo los de Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Nativitas, así como los comunitarios de Tlaxco, Contla, Texcacoac, Tequexquitla y Zacatelco. Además  del infantil y el de la Mujer de tercer nivel.

Por lo anterior, la recomendación de los médicos es evitar los excesos y ser responsables sobre todo al combinar el volante con las bebidas alcohólicas, también atender las recomendaciones de protección civil para evitar algún incidente que lamentar, toda vez que la gente busca formas de generar calor ante las bajas temperaturas.

 

Dejar respuesta