Conservarán 4 mil hectáreas de bosques en Puebla

0
41

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Se canalizarán recursos para conservar bosques de la región Izta-Popo.

El recurso se destinará como parte del componente Fondos Concurrentes del Programa Nacional Forestal 2017.

Con el propósito de conservar 4 mil 6 hectáreas de bosque de la región Izta-Popo en Puebla, Nestlé Waters y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en colaboración con la empresa Manantiales La Asunción SAPI del Corporativo Waters Nestlé México-Grupo Modelo asignarán 18 millones 312 mil pesos.

 El recurso permitirá el cultivo del bosque con obras de restauración, limitación del pastoreo, prevención de incendios, vigilancia, monitoreo de plagas y enfermedades forestales, propiciando de esta manera la conservación activa los recursos naturales.

 El convenio se enfoca en la protección y restauración de sistemas  forestales que impactan 13 ejidos de los municipios de Tlahupan, San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo y Acajete.

 Entre los servicios ambientales que se esperan con todas las acciones contempladas está la recarga de mantos acuíferos en la parte baja de la microcuenca forestal y la generación de empleos a través de trabajos de conservación activa de los recursos forestales.

 Los recursos económicos serán asignados de manera bipartita, Nestlé aportará 14 millones 654 mil pesos con una transferencia del 50 por ciento durante el primer año de entrada en vigor y el resto en cuatro pagos anuales hasta 2021. La CONAFOR aportará cinco cuotas anuales de 731 mil pesos, lo que dará como resultado un total 3 millones 657 mil pesos.

 La participación de estas instancias fue posible a través de dos convenios de colaboración que se firmaron como parte del componente V Servicios Ambientales en su concepto de Mecanismos Locales de Pago por Servicios a través de Fondos Concurrentes del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2017.

 La CONAFOR realizará el pago directo a los proveedores de servicios ambientales como ejidatarios y comisariados ejidales.

Dejar respuesta