Conservación del agua, prioridad para el gobierno; Mena

0
77

Comunicatedigital.com /  Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Coinciden autoridades en enfocar esfuerzos en favor del vital líquido.

Este miércoles, se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial del Agua, donde  encabezados por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y el Coordinador General de Ecología, Efraín Flores Hernández, se realizó un ciclo de conferencias que buscan concientizar a la ciudadanía de la necesidad de preservación del líquido vital y el mejoramiento de su aprovechamiento.

Publicidad

En el evento, realizado en el Instituto Tecnológico de Apizaco, estuvieron presentes además funcionarios federales, locales y cientos de jóvenes que presenciaron las ponencias que pretenden hacer un cambio en el pensamiento de los tlaxcaltecas en aras de la conservación del medio ambiente.

En su mensaje, el ejecutivo local aseguro que en 1992 no se contaba aún con un día mundial del agua, pero la necesidad de atención para la preservación y mejora en el uso del agua lo hizo indispensable.

Señaló que en la entidad, se cuenta con 128 plantas tratadoras, de las cuales solo 9 están a cargo del estado y las demás bajo la tutela de las comunas, donde se realiza un esfuerzo coordinado por tener en regla todas ellas, siendo que hasta el momento solamente funcionan 70.

Señaló que durante estos casi cinco años del gobierno del estado, se pondrá especial empeño en la preservación del medio ambiente y en específico, en el aprovechamiento y tratamiento de agua.

Aprovechando la presencia de los jóvenes, destacó el crecimiento que ha tomado la educación superior tecnológica donde ha existido un importante avance en el estado, donde el crecimiento económico y el arribo de nuevas industrias han permitido expandir su panorama de posibilidades.

En ese sentido, dijo que los aún estudiantes tienen el compromiso y la oportunidad de velar por el cuidado y optimización de los recursos naturales en el ramo industrial donde se permita que las empresas sean ambientalmente responsables.

Por su parte, Flores Hernández aseguro que desde 1992 se dispuso este día como el señalado para la conmemoración de este vital líquido, derivado que a la fecha, al menos 663 millones de personas carecen de este suministro.

Dijo que de acuerdo con la ONU, más del 80 por ciento que es utilizada por los humanos, regresa al ecosistema sin ser tratada, provocando al menos 842 mil muertes de manera anual en el mundo.

Señaló que para el gobierno del estado resulta  de gran relevancia el accionar en favor de su mejoramiento, de las condiciones de suministro y calidad del agua, desde su presentación a través de la coordinación de ecología, su tratamiento, vigilancia y legislación a través de las distintas dependencias y organismos públicos en favor de un mejor Tlaxcala.

“El agua que es tratada puede ser una fuente de recursos sostenible”, señaló.

En su mensaje, el rector del instituto, Felipe Rosario aseguro que es urgente el establecer conciencia para el tratamiento del agua y el mejoramiento de su aprovechamiento, dado que la contaminación de millones de litros de la misma, es una gran causa de muertes por enfermedades.

Señaló que el bienestar social es dependiente del suministro del agua potable, lo cual dijo, es un derecho y necesidad de todos los habitantes del estado y el país.

Asimismo, señaló que muchos de los problemas de salud aparecen a raíz de la necesidad de agua, y que mientras mayor sea el tiempo que pase para la toma de decisiones al respecto, mayor será el daño que se registre.

Por otro lado, durante el evento, los municipios de Tlaxcala, Huamantla y Tzompantepec recibieron de manera simbólica a nombre de las comunas vales por más de mil 400 kilogramos de hipoclorito de sodio, para la saneación de aguas.

Dejar respuesta