Conmemora SESA Día Mundial de respuesta ante el VIH

0
113

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Gracias a las acciones emprendidas, Tlaxcala no registra desde 2014 infección de VIH por vía perinatal.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de respuesta ante el VIH”, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Secretaría de Salud (Sesa) organizó un simposio, en el que se destacó el papel que desempeña el trabajador social en la atención que reciben los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Publicidad

Durante el evento protocolario, Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del departamento de Epidemiología de la Sesa subrayó que resultado del compromiso del Gobierno del Estado con la prevención y oportuna atención a este padecimiento, en coordinación con la administración federal, desde 2014 no se tiene registro en la entidad de casos de infección de VIH por vía perinatal.

Es así que la funcionaria resaltó que la secretaría del ramo en el Estado inició el proceso de validación de Eliminación de Transmisión Perinatal de VIH y Sífilis Congénita, con el objetivo de certificar a Tlaxcala, en el 2018, como entidad libre de esta transmisión.

“Estos logros que hemos conseguido hasta ahora nos dan esperanza para el futuro, pero no debemos conformarnos. No hemos acabado con el VIH aún, pero podemos hacerlo”, sostuvo la funcionaria.

En este sentido, Ortega Gutiérrez señaló que como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diversas naciones se han comprometido a erradicar la epidemia del VIH para el año 2030.  Mientras ello ocurre, más de 18 millones de personas mantienen un tratamiento contra esta enfermedad, lo que les permitirá vivir más, por eso destacó que invertir en tratamientos sí da resultados.

También reconoció que los riesgos y desafíos relacionados con el VIH cambian durante el curso de la vida de las personas, lo que subraya la necesidad de adaptar la prevención del VIH y las estrategias de tratamiento desde el nacimiento hasta la tercera edad.

Por último, la funcionaria exhortó a los tlaxcaltecas a contribuir en la prevención de esta enfermedad, a través de una sexualidad responsable, lo cual se relaciona con el uso del condón y también exhortó a la detección a tiempo, pues de esta forma los pacientes tienen la oportunidad de gozar de una mejor calidad de vida.

Dejar respuesta