Conmemora SEDESOL su 25 aniversario en Puebla

0
61

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña se realizó el evento “25 Años impulsando el Desarrollo Social” en el marco del XXV aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social.

Al encabezar el 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social, el titular de la dependencia en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet destacó que desde su creación, la SEDESOL ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable de nuestro país y de nuestro Estado, en donde los sectores más desprotegidos de la sociedad, cuentan con un esquema integral que amplía sus posibilidades de desarrollo.

Al evento asistió, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña como representante del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava y como representante del Gobernador, José Antonio Gali Fayad, el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, así como los titulares de los organismos sectorizados en la entidad, entre ellos Graciela Juárez García de Prospera, Héctor Sulaiman Safi de Diconsa, Juan de Dios Bravo de Liconsa, Javier Aquino Limón del Inaes, Esperanza Martínez González de Fonart, Malco Ramírez Martínez de Inapam y Jorge Miravete Aguilar de Indesol, así como la Delegada de la SEGOB, Ana Isabel Allende Cano.

El Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña resaltó que en el marco de esta celebración de los 25 años de la Sedesol, se comparten los logros y avances de la política social que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, en un marco de transversalidad con pleno reconocimiento a los resultados que arroja una eficaz coordinación entre la Federación y el Estado, la misión encomendada en esta Secretaria, lo que se ha construido en Puebla y cuáles son los retos por enfrentar y resaltó que estos 25 años han tenido gran significado en el bienestar de las familias mexicanas.

Agregó que la Delegación de Puebla de la SEDESOL encamina la construcción de una política social incluyente, al ser un vínculo real y constante entre las personas en situación de vulnerabilidad, agregó que Puebla es el Cuarto Estado en recibir mayor inversión por parte de la SEDESOL, el monto que se le asigna es similar a lo que reciben 8 entidades en su conjunto, más de 8 mil 500 millones de pesos es la derrama que hace el Gobierno de la República por el conducto de la SEDESOL, para que en cada región lleguen los diversos programas sociales.

Pérez Magaña, destacó que Puebla es el quinto estado con mejores indicadores en el combate a la pobreza, la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto transfirió un presupuesto de 4.4 millones a la entidad para beneficiar a 6.1 millones de habitantes, recursos con los cuales 87 mil habitantes superaron el rezago educativo, 608 mil ciudadanos tuvieron acceso al sector salud, además 307 mil personas ya viven en espacios dignos y 420 mil pobladores que carecían de infraestructura básica ya cuentan con agua potable, energía eléctrica y drenaje y 325 mil poblanos superaron las carencias alimentarias.

En su mensaje, Vega Rayet, aseguró que la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno ha sido una pieza clave en estos logros, donde se atiende a la población en general sin distingos de ideologías o colores, además de que se ha logrado alentar y concretar la participación de los sectores privados y sociales.

Señaló que la política social, ha evolucionado pues ahora impulsa la participación ciudadana y se ha tenido que ir adecuando a las condiciones del entorno, para estar en condiciones de dar mejores resultados en el abatimiento de los rezagos sociales y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Ahora tiene una visión de nuevo federalismo, en la que los recursos, llegan a la población a través de los tres órdenes de Gobierno.

Pero lo que se ha mantenido constante, es la convicción de la SEDESOL, como institución del Estado Mexicano, en contribuir al desarrollo del país, con cada vez mejores condiciones de igualdad y de posibilidades de acceso, fue el 25 de mayo de 1992 cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se fusionó con la Secretaría de Programación y Presupuesto que entonces manejaba el programa nacional de Solidaridad PRONASOL, para crear la Secretaría de Desarrollo Social.

Resaltó que hoy se cuenta con diversos Programas entre los que destacan: Estancias Infantiles Para apoyar a Madres Trabajadoras, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Empleo Temporal, 3×1 para Migrantes, de Fomento a la Economía Social, de Atención a Adultos Mayores de Atención a Jornaleros Agrícolas, Comedores Comunitarios y Coinversión Social, que han contribuido, no solo a mejorar las condiciones de vida de sus beneficiarios, sino que, en muchos casos, les han cambiado la vida. Son innumerables los ejemplos de casos de éxito en proyectos, obras y acciones que ha impulsado esta Secretaría.

Así como, los programas que contribuyen al Desarrollo Social, por conducto de nuestros organismos sectorizados, como son: Prospera Programa de Inclusión Social, el Programa de Abasto Rural, el Programa de Abasto Social de Leche, los programas y acciones del INAPAM y de FONART e INAES, es decir una amplia gama de programas y acciones que opera la SEDESOL en apoyo de todos nuestros beneficiarios.

Develan placa conmemorativa y entregan reconocimientos

Para dejar constancia de este acontecimiento, se realizó la develación de la placa conmemorativa, así mismo se entregaron reconocimientos a ex delegados quienes en su momento estuvieron al frente de esta Delegación, entre los que destacan Ramón Mantilla y González de la Llave, Anahí Romero Alonso, Jorge Gutiérrez Ramos, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc.

Personal de más antigüedad también fueron reconocidos entre los que destacan: Rafael Hernández Álvarez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Social y Humano y Bertín García Rodríguez, Subcoordinador Técnico de Programa Empleo Temporal de la Delegación de la SEDESOL en Puebla.

Entre las Organizaciones Civiles quienes han destacado en el desarrollo social, fue reconocido Francisco José Álvarez Arango, Representante legal de la Asociación de Beneficencia Privada, “Una Nueva Esperanza” organización sin fines de lucro que cuenta con un albergue ubicado en San Andrés Cholula, en el que se asiste a niños y jóvenes con cáncer de escasos recursos.

Así como la Fundación Hermanos Hernández Morales, a cargo de Carmen Hernández Morales, esta organización sin fines de lucro, atiende a pueblos y comunidades indígenas del norte del estado. Sus principales acciones se ubican en los municipios de Zihuateutla, Tlaola, Xicotepec de Juárez, Francisco Z. Mena y Huauchinango. Ha tenido diversas acciones en sus proyectos, como detección de cáncer cérvicouterino, construcción de viviendas a bajo costo con la colaboración en mano de obra de los beneficiarios.

Así como, la Sra. Virginia López originaria del municipio de Tehuacán, quien es un ejemplo palpable de una familia Sedesol ya que ha aprovechado distintos beneficios que otorga el Gobierno de la República, al superar el ciclo intergeneracional de pobreza al igual que muchas familias que forman parte de estos programas.

Pues además de contar con el Seguro de vida para Jefas de Familia, actualmente es voluntaria en el Comedor Comunitario instalado en su localidad y como beneficiaria del Programa Prospera ha podido lograr que sus 2 hijas concluyan sus estudios universitarios y actualmente su hijo Jesús Daniel Rodríguez López pueda estudiar el nivel medio superior.

Quien además de ser un joven emprendedor exitoso, obtuvo el Primer lugar a nivel nacional del concurso “Seguro PROSPERAS”, impulsado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C., (AMIS), con el proyecto PROVAIMEZ (proteína de vaina de mezquite) que consiste en elaborar una gelatina con alto contenido proteico a base de la vaina extraída del mezquite para complementar la dieta nutricional de la población de la región de Tehuacán.

También se destacó el trabajo de Leonarda Tamayo Olivares, encargada por 30 años de la tienda Diconsa No.8 ubicada en el municipio de San Francisco Mixtla y Antonio Pantaleón Salas, encargado por 20 años de la tienda Diconsa No.60 ubicada en la localidad de Santo Domingo Huehuetlán, quienes fueron en representación de los mil 403 encargados que hay en el estado que día a día ofrecen los productos de la canasta básica a precios preferenciales a las familias poblanas con carencia alimentaria.

Dejar respuesta