Congreso del Estado aprobó la creación del Instituto de Transparencia

0
65

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: Carlos Seoane

Por mayoría de votos, el  Congreso del Estado  aprobó la creación del  Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, para terminar el periodo de la CAIP.

La reforma contempla que los comisionados durarán en su encargo por única ocasión y de manera escalonada: 4, 5 y 6 años, para garantizar el funcionamiento continuo del organismo, sin posibilidad de reelección.

Aunque aún no se conoce el procedimiento, los comisionados será designados por mayoría calificada del Pleno del Congreso y sólo podrán ser removidos de su cargo en los términos de la Constitución Política, siendo sujetos de juicio político.

La actual CAIP desempeñará sus funciones hasta el cinco de enero de 2017, dando paso al nuevo Instituto de Transparencia a partir del seis de enero de 2017.

La única que votó en contra fue la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo quien reprobó que la transformación de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) derivara en el otorgamiento de fuero constitucional para los próximos comisionados, al advertir que esa figura sólo incentiva la corrupción.

Mientras Puebla dota de impunidad a un mayor número de funcionarios, expuso la legisladora en entrevista, a nivel nacional cada vez más entidades federativas eliminan esa garantía.

Por otro lado, el Pleno autorizó al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que tramite y contrate ante cualquier Institución bancaria, un crédito de hasta por un monto de 543 millones 891 mil 602 pesos, para dar cumplimiento al Juicio de Amparo 629/2015.

En otros asuntos, los legisladores Jorge Aguilar Chedraui y Carlos Hernández, presentaron una reforma a Ley Estatal del Deporte, para que sea considerado dentro de la legislación local el término: activación física, tal como establece la Ley General en la materia y con la cual busca incentivar el ejercicio para mejorar la aptitud y la salud física.

Dejar respuesta