Congreso de Puebla aprueba reforma a Ley del Transporte

0
237

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Aplicaciones no cobrarán en efectivo, choferes cumplirán requisitos de licencia mercantil y empresas transparentarán padrones.

Reforma con resultados del foro “por un transporte legal, seguro y moderno”.

Este día el Congreso del Estado de Puebla, aprobó por mayoría de votos las reformas a la Ley del Transporte del Estado de Puebla con la que se establecen medidas de seguridad para los usuarios y una mejor regulación de servicios de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber y Cabify.

La iniciativa de reforma aprobada, fue presentada por el Gobernador del Estado de Puebla Antonio Gali Fayad y en ella se destaca que el pago electrónico es la única opción como pueden cobrar las ERT.

Leobardo Ley del Transporte 2En la reforma se ordena que los conductores de unidades dedicadas a este tipo de servicio, tendrán que cubrir los mismos requisitos para obtener la licencia mercantil, aunque sin pagar su costo económico; entre otros: presentar constancia de NO antecedentes penales, constancia del curso de capacitación vigente para operadores(as) de transporte público y mercantil, aprobar exámenes toxicológicos, pruebas psicológicas, psicométricas entre otras.

En el tema de transparentar el padrón de socios, la reforma marca que las ERT tendrán que presentar su acta constitutiva y tendrán que actualizar de manera mensual el censo del padrón de conductores. “La inobservancia de esta disposición tendrá como consecuencia la revocación de la concesión, la cancelación del permiso o la conclusión del registro” cita textual.

Leobardo Ley del Transporte 3Las ERT deben permitir a la autoridad correspondiente el acceso a las tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas que utilicen para la prestación del servicio, sólo en caso de que la autoridad lo requiera para una investigación.

Las empresas deberán asegurarse que se habiliten mecanismos para que, en cualquier momento durante el trayecto, el usuario pueda compartir, si lo desea, información de su viaje, en tiempo real, con quien este decida, a través de su dispositivo móvil. La habilitación de botones de pánico para seguridad de los usuarios.

REFORMA CON RESULTADOS DEL FORO “POR UN TRANSPORTE LEGAL, SEGURO Y MODERNO”

La reforma aprobada contiene los resultados del “Foro para la Modernización del Transporte Mercantil tipo Taxi” de nominado: “Por un Transporte Legal, Seguro y Moderno” al que convocó la Comisión de Trabajo Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado de Puebla, que preside el diputado Leobardo soto Martínez, el mencionado foro se realizó a solicitud de la presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla, Erika Díaz Flores, concluyo el 24 de octubre del presente año y en él participaron estudiantes universitarios, organizaciones de transportistas y ciudadanos; que hicieron llegar a los diputados sus propuestas.

Leobardo Ley del Transporte 4

Dejar respuesta