Conforma CONAFOR primera cadena productiva de carbón en Puebla

0
47

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Son 450 beneficiarios de siete ejidos.

Con una inversión de un millón 92 mil pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) conforma la primera cadena productiva de carbón vegetal en Puebla que beneficiará a 450 personas.

Publicidad

Productores de Carbón Puebla es un grupo conformado por siete ejidos de seis municipios poblanos para elaborar y comercializar carbón vegetal hecho con puntas y ramas residuales de encino.

Como cadena productiva contarán con la certeza de procedencia y distribución legal del producto, con lo que incrementarán las posibilidades de compra a precio competitivo. Estiman una producción de 20 toneladas mensuales.

Este año concluyeron la construcción de 13 hornos, el monto destinado fue de 742 mil pesos y proviene del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2016.

También recibieron 350 mil pesos para la constitución legal de la sociedad productiva, con el objetivo de operar un solo centro de almacenamiento y distribución del producto.

Este grupo abarca dos cuencas: Chignahuapan-Zacatlán y Teziutlán. Los ejidos son Peñuelas Pueblo Nuevo, ubicado en Chignahuapan; Ayehualulco y Jicolapa en Zacatlán;  Mesa Chica, Ahuazotepec; Oyameles de Hidalgo en Tlatlauquitepec; Las Trancas, Zaragoza y Temextla en Cuyoaco.

En septiembre concluyeron los talleres de para la realización del estudio de factibilidad y plan de negocios. Desde julio se impartieron los 10 cursos a los operadores y beneficiarios.

El consejo está integrado por su presidente, Mauro Ortega Hernández que proviene del ejido Peñuelas Pueblo Nuevo, secretario Abel Hernández Martínez del ejido Mesa Chica y  tesorero, Gabriel Duran Moreno, del ejido Temextla. Como representante del grupo Leonila Méndez Cortés.

 

Dejar respuesta