Confirman 21 Concurso Nacional de Oratoria “Premio Toci”

0
71

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

El certamen está declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Chiautempan y del Estado.

Todo se encuentra listo para la celebración de la décimo octava edición del Concurso Nacional de Oratoria “Premio Toci al mejor orador de México”, el próximo 25 de noviembre a partir de las 9:30 horas en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala, al que ya han confirmado su participación 21 contendientes con título mínimo de campeones estatales en el arte de la palabra.

Así lo informó el Coordinador General del evento, Tomás Juárez Muñoz, quien mencionó que los acreditados provienen del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, quienes se disputarán no solo el prestigio, sino una bolsa de 20 mil pesos a repartir entre los tres primeros lugares y la presea “Toci”, diosa de los hilados y el tejido.

Destacó que el Premio Toci, que cuenta con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chiautempan y del Estado desde la legislatura pasada, está considerado como el foro más importante del país para la expresión oral de los jóvenes mexicanos, quienes tendrán que expresar, difundir y defender su verdad.

“En las 18 ediciones del certamen nacional han participado premiso estatales y han llegado a proponer y a exponer sus conocimientos, habilidades, técnicas y amor por la palabra hablada. En nuestra entidad ha llegado a tener tanta importancia por la proyección nacional que brinda, que ha sido ya declarado patrimonio cultural inmaterial y mediante decreto se institucionaliza y se hace una actividad cultural de carácter anual y de alcance nacional”.

En esta ocasión, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el Ayuntamiento de Tlaxcala, han dispuesto todo lo necesario para que la competencia se conduzca a buen puerto y al mismo tiempo proyecte la imagen del Estado a nivel nacional e internacional.

Las eliminatorias inician en punto de las 9:30 de la mañana y por la tarde se desarrollarán las semifinales y la final. El jurado calificador, apuntó, estará compuestos por los más destacados y prestigiados jueces como la catedrática de la Universidad Autónoma del EdoMex y campeona Toci 1992, Gabriela Leyva Méndez; Alicia Pérez Salazar, viuda del reconocido orador José Muñoz Cota; Marco Antonio Baños Avendaño, maestro oaxaqueño de oratoria; Iván Adelchi Peña, poeta y campeón Toci en 1997; Ramón Loza González, campeón nacional de oratoria y profesor universitario; David Chamorro Zarco, campeón de campeones en 1998; así como Xicohténcatl Delgado Santiago, tetracampeón nacional de oratoria.

Juárez Muñoz es acompañado en la organización del certamen por la campeona nacional de debate político en 2016 del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Patricia Morales Sánchez, así como la campeonato universitaria de oratoria 2017, Guadalupe Morales García.

Dejar respuesta