Con el poeta Efraín Bartolomé concluye el séptimo Festival de la Lectura y la Poesía

0
22

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Más de 6 mil personas disfrutaron de la palabra y el libro.

En la cumbre de la Sierra mayor / La más grande: / la Madre / Allá / En lo alto / Bajo el ala del cielo / Al alcance de la mano de Dios / de su aliento nuboso que vaga entre los árboles / bendiciendo los labios de la Madre / la piel agreste de la Madre / sus pechos y su vientre y su entrañable genitalia ardiente, fue el poema con el que Efraín Bartolomé (Chiapas, 1950) uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana y ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer, además de diversas distinciones internacionales, clausuró la séptima edición del Festival de la Lectura y la Poesía en Puebla, que se realizó del lunes 16 al domingo 22 de octubre.

Publicidad

Durante esta edición el festival logró convocar a más de 6 mil personas en las 45 actividades realizadas en 11 diferentes sedes que conformaron el programa general, cuyo objetivo fue celebrar la interdisciplinariedad de la literatura con otras ramas artísticas como el cine, el teatro, el circo y la música.

Entre las actividades más importantes se destacaron la realización del primer festival internacional de cuentacuentos El cantar de las libélulas, con la participación de artistas provenientes de Perú, Colombia, Cuba, Chile y México, así como la instalación de las Salas de Lectura en el zócalo de la ciudad que contaron con un número amplio de actividades de fomento a la lectura dirigidas para todo público.

Además, el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14) albergó el programa Leo… luego existo, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la voz del primer actor Manuel Ojeda, quien cautivó al público asistente al compartir lecturas de su selección de la obra de la poeta mexicana Margarita Michelena.

En la música se contaron con las participaciones de Juan Calavera y el repertorio de boleros a cargo de Los Ruiz en el Andador Cultural del CCU, y el concierto de clausura a cargo de la Jazzatlán Big Band. Por parte de las escuelas de formación en artes escénicas, el talento de los alumnos de La T y La C se hizo presente con intervenciones artísticas en el zócalo de Puebla.

Cabe destacar que la exposición Intersección: Letras y trazos perteneciente al Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, estuvo a cargo de los moneros Edson, Galoma, Irving, Mateo, Qucho, Adrián, Soto, Matvei, Maral, Caleón, Carmen Osorio y Víctor Gabriel López Hernández, la cual recibió miles de visitas en su horario abierto al público en el lobby de la Biblioteca Central BUAP en Ciudad Universitaria.

Es así como el gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, en colaboración con instancias culturales federales, estatales y municipales mantiene su compromiso con la formación de público lector y acceso a la cultura a los ciudadanos.

Para conocer la programación cultural del IMACP puede consultarse la página de internet imacp.gob.mx, y las redes sociales Facebook IMACP y Twitter @IMACP.

La cultura la hacemos entre todos

Dejar respuesta