Con daños menores, museos, Teatro Xicoténcatl y Centro de las Artes por sismo

0
58

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

El ITC solicitó de manera formal al INBA intervención y valoración de grietas menores en murales de Palacio de Gobierno.

Derivado del fuerte sismo que sacudió el pasado martes gran parte del centro del país y que causó severos daños en estados circunvecinos a Tlaxcala, en la entidad se registraron afectaciones menores en la red de museos de la entidad, grietas menores en el teatro Xicohténcatl y el Centro de las Artes de Apizaquito, así como pequeñas fracturas en los muros de Palacio de Gobierno, las cuales causaron afectaciones leves a los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzi.

Publicidad

Fuentes al interior del gremio cultural, confirmaron que, derivado del movimiento telúrico, los emblemáticos Murales plasmados en el Palacio de Gobierno de la capital causaron que se generarán ligeras grietas en los muros, por lo que el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, encabezado por Juan Antonio González Necoechea solicitó la Intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes para preservar de manera adecuada las pinturas que alberga este inmueble.

Asimismo, se sabe que los murales, que fueron realizados por el extinto creador originario de Contla, y que datan de mediados del siglo XX y cuya obra quedó inconclusa, son ya una prioridad para el ITC, el cual además, a través de especialistas de la entidad, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, evalúan ya las afectaciones que pudieran presentarse en otros inmuebles.

Asimismo, la red de museos del estado, en su mayoría construcciones que datan de los siglos XVI al XX, son revisados ora su preservación y adecuación para garantizar la seguridad de sus visitantes, así como su valor histórico.

Aunado a ello, el Teatro Xicohténcatl, ubicado a uno metros del corazón de la capital, es revisado de manera minuciosa al registrase cuarteaduras en algunos puntos.

Por otro lado, los centros culturales que se ubican en distintos puntos de la entidad registraron algunos estragos a consecuencia del siniestro, mismos que de igual manera ya han sido reportados y atendidos por las autoridad pertinentes.

 

Dejar respuesta