Comparecencia de funcionarios en el congreso, mera hipótesis: Mena

0
37

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Carlos Seoane

Asegura gobernador que no existe opinión hasta el momento de un hecho que no se ha concretado.

El Gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez, aseguro que el ejecutivo local no ha recibido ninguna notificación formal por parte del Congreso del Estado, para la comparecencia de alguno de sus funcionarios para explicar ante el Pleno la situación de algún tema o agenda en particular.

Publicidad

Por lo que señaló durante entrevista que, en este momento no puede definir hasta él autorizaría o no la comparecencia de alguno de sus colaboradores de primer nivel en el Ejecutivo; “yo respondo en términos de posturas concretas, no de temas hipotéticos”.

Esto a raíz de que el Coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Alberto Amaro Corona, anunció que pedirá la comparecencia tanto del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Hervé Hurtado Ruiz,  como la del Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón.

El primero para que informe sobre el clima de inseguridad que priva en varios municipios y el segundo por sus recientes declaraciones en torno a que no hay evidencia científica de una relación causa-efecto directa entre la contaminación del agua y los casos de insuficiencia renal registrados en la entidad.

Al respecto, Mena Rodríguez reflexionó que en muchos Congresos se toman ese tipo de peticiones para poner visible ante la ciudadanía una agenda distinta a la del propio tema comentado, pero al margen de lo anterior – recalcó – no han solicitado oficialmente alguna comparecencia, en término de la comunicación respetuosa que ha habido entre ambos Poderes.

En otro orden de ideas , Mena Rodríguez dijo que la seguridad pública en los municipios es un reto que deben asumir sus corporaciones, en el sentido de estar debidamente capacitadas y certificadas no solo para manejar un arma, sino tener el grado de confianza en su operatividad y en el cumplimiento de los protocolos que representa el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por lo que hace a las demandas de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez que mantiene un campamento frente a Palacio de Gobierno desde hace más de un mes, el titular del Ejecutivo local dijo que es el Secretario de Educación Pública el que les está atendiendo de acuerdo a la Ley y a las regulaciones del rubro.

“Las inquietudes de un actor en particular no representan la generalidad del sector, así que si hay una demanda, las dependencias en este caso la SEPE los atenderá y de acuerdo a disposiciones legales se les dará respuesta (…)”, apuntó.

Dejar respuesta